Joven de Vicuña representará a la Región de Coquimbo en Consejo Consultivo Nacional de la Defensoría de la Niñez
Guido Trujillo López es uno de los 7 representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes que participará en esta instancia nacional, que comenzará el 29 de noviembre con su primera sesión ordinaria.
El joven de 15 años oriundo de la comuna de Vicuña actualmente participa de instancias representativas juveniles a nivel nacional y regional, como presidente del Consejo Consultivo de la Infancia de la Comuna de Vicuña y también fue presidente del Consejo Consultivo de la Infancia de la Región de Coquimbo. Hoy asume el desafío de representar a la región a nivel nacional en esta iniciativa que busca entregar lineamientos para diseñar políticas públicas considerando la opinión de niños, niñas y adolescentes.
Al respecto, Guido Trujillo señaló sentirse orgulloso de ser parte de esta instancia y de ser uno de los siete representantes de todo el país. “Para mi el Consejo Consultivo es muy importante más ahora que represento a la Región de Coquimbo en la Defensoría de la Niñez. Este es un nuevo desafío donde creo que es una buena herramienta para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar su voz y empezar a tener más presencia en los temas de participación ciudadana”.
En esa misma línea, Millaray Benavides, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Vicuña y quienes han acompañado el proceso de selección de Guido comentó “como OPD y como comuna nos sentimos orgullosos de que Guido haya quedado seleccionado en esta postulación que se haya dado la oportunidad donde él sea líder de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. Nosotros hemos visto el crecimiento, lo hemos acompañado ya que Guido se integró en el año 2017, siendo un niño y en la actualidad es un adolescente responsable comprometido con la temática de infancia”.
Julia Sandes, directora (s) del Servicio Mejor Niñez de la Región de Coquimbo, destacó la relevancia de que Guido represente a la región y a miles de niños, niñas y adolescentes de todas las comunas. “Uno de los ejes fundamentales de nuestro servicio es la participación, el escuchar la voz de los niños y adolescentes en temas de protección, pero también de los intereses que tengan los niños, para generar una sociedad mucho más atenta para el desarrollo y las necesidades que tengan los niños y adolescentes de nuestro país”.
Además, añadió “la participación que tenemos como región con un liderazgo tan importante como el de Guido Trujillo, que va a poder participar de una instancia en Santiago donde va a llevar la voz de muchos niños, en función de como mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos para tener un país mucho más justo, mucho más sensible frente a la crianza, niñez y adolescencia”.
La gestión de la Defensoría de la Niñez es asesorada por un Consejo Consultivo de carácter no vinculante, el cual está conformado por 3 representantes de la sociedad civil, 7 representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, y 3 representantes de universidades. En su composición no interviene el Ejecutivo, ni otros poderes del Estado, a fin de preservar el carácter autónomo de la entidad.
Entre las funciones de este consejo está asesorar a la Defensoría de la Niñez, generar propuestas de intervención o acción, y canalizar las opiniones de la sociedad civil respecto del rol y atribuciones de la Defensoría.