Jóvenes vicuñenses se certifican gracias a la primera “Escuela de Líderes y Lideresas”
Iniciativa impulsada por el municipio local a través de la Oficina de la Juventud, que ofreció un enfoque práctico, basado en el desarrollo de habilidades de liderazgo efectivo, permitiendo a las y los jóvenes hacer una contribución significativa a la sociedad, en especial a sus pares.
Capacitar a jóvenes líderes en habilidades personales, de equipo y comunitarias, aquel fue el propósito de la primera “Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles” de la comuna de Vicuña, la que el pasado viernes 20 de octubre tuvo su ceremonia de certificación.
Iniciativa impulsada por el municipio local a través de la Oficina de la Juventud, que ofreció un enfoque práctico, basado en el desarrollo de habilidades de liderazgo efectivo, permitiendo a las y los jóvenes hacer una contribución significativa a la sociedad, en especial a sus pares.
La 1° versión de esta escuela contó con un total de 10 módulos, los que fueron impartidos por profesionales de distintas áreas. Liderazgo efectivo, liderazgo personal, formulación de proyectos sociales, desafíos socio ambientales, enfoque de género, salud mental comunitaria, entre otros, fueron las temáticas abordadas.
18 fueron los jóvenes certificados, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la comuna, como el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés; Liceo Bicentenario Antonio Varas, Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Colegio Domingo Santa María y Colegio Leonardo Da Vinci.
Uno de ellos fue Guido Trujillo, además presidente del consejo consultivo de la infancia y juventud comunal. En este sentido, el joven dijo que “creo que hemos ido progresando como comuna un montón, cuando yo llegué a esto, estas instancias no estaban y con el tiempo empezaron a aparecer, me siento parte de esto, estoy contento y siento que se está avanzando en temáticas súper relevantes para el país, vamos en paso firme respecto de la infancia y la juventud”.
Iniciativa que fue igualmente valorada por Mariela Cortés, madre de Mayra López del colegio Leonardo Da Vinci “mi hija asumió con mucha responsabilidad el participar de estas instancias, estaba muy pendiente respecto del avance, de lo que iba aprendiendo, en general una excelente experiencia, le brinda herramientas a los jóvenes a salir adelante, aspirar a más cosas, pensar en el futuro, el ser comunitario, en las personas, en la comunidad en general”.
Por su parte, el alcalde Rafael Vera destacó que el rol de las y los jóvenes resulta esencial para realizar cambios positivos en las comunidades “esos 10 talleres fueron muy importantes porque los entregaron profesionales que se reunieron con ellos (…) estoy seguro de la calidad y cualidad de nuestros líderes. Esta comuna se llenará de grandes liderazgos que van a permitir que el día de mañana tengamos mejores alcaldes y concejales. La materia prima la tienen nuestros jóvenes y lo que tenemos que hacer es entregarles herramientas para que ellos sigan creciendo”.
La “Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles”, busca ser una plataforma de formación y desarrollo de jóvenes comprometidos con el bienestar de su comunidad, para así, causar un impacto propositivo en la acción social.