La CMTV continúa apoyando a sus socios, esta vez con un plan de “Normativa Turística”
El objetivo de este plan, es que cada micro o pequeño empresario cuente con toda la documentación legal en caso de ser visitados por empresas fiscalizadoras, evitando así multas y sumarios.
Con el fin de poder asesorar a cada uno de sus socios, la Corporación Municipal de Turismo Vicuña (CMTV), como equipo generó un plan de trabajo denominado “Normativa Turística”, luego de evidenciar ciertas falencias en el plano legal en caso de recibir la visita de alguna autoridad, como la Dirección del Trabajo o la Seremi de Salud.
Los micro y pequeños empresarios turísticos beneficiados, contarán con un autodiagnóstico para identificar las exigencias de la autoridad, un plan de mejoramiento y la asesoría experta en la resolución de aquellos aspectos que tengan pendientes, para finalmente obtener una evaluación final, que garantice el cumplimiento del 100 % de los requerimientos solicitados.
De esta manera, evitarían multas y sumarios al momento de ser visitados por las empresas fiscalizadoras. Así lo señala Jorge Cortés, prevencionista de riesgos de la CMTV “el fin de este plan es poder asesorar a cada uno de la Corporación, para que ellos puedan completar con todas sus carpetas, cumplir con las exigencias que requieren legalmente los distintos organismos. Principalmente cuando nosotros tenemos una empresa, estas tienen diferentes responsabilidades, todas tienen requerimientos legales que deben cumplir, muchos de esos documentos ellos no lo sabían, principalmente es para que ellos no tengan ningún inconveniente con las entidades fiscalizadoras, no les pasen partes, ni levanten sumarios y ellos puedan trabajar tranquilamente y cumpliendo con todas las normas del gobierno”.
Se está realizando un trabajo programado hace aproximadamente 2 semanas, a través de la creación de una carpeta con todos los anexos y documentos necesarios, que debe poseer cada emprendimiento turístico de la comuna.
Andrés Adaros, propietario de Hotel y cabañas “Vertientes de Elqui”, ubicado en la localidad de El Molle, señala la importancia de contar con el apoyo y asesoramiento que han recibido de parte de la corporación y sus profesionales, en este trabajo tan significativo tanto para él y todos los socios “estamos súper agradecidos de la Corporación, porque ha sido el organismo municipal que nos ha orientado en esta difícil tarea de atender en estas circunstancias, que no son nuevas para nosotros, pero que se ha requerido una implementación, una nueva supervisión, entonces en este proceso de implementación no cabe duda de que han habido muchas dificultades, no solo económicas sino de relaciones humanas, etc. El que un organismos municipal nos esté permanentemente exigiendo el cumplimiento de estas disposiciones legales, también nos asesora, nos pone los profesionales idóneos para este asesoramiento llevarlo a tierra e implementar todas las exigencias”.
Al mismo tiempo, Andrés Inostroza, gerente de operaciones de “Terral Hotel&Spa” de Vicuña, describe este trabajo como una forma de entregar las mejores herramientas de parte de todos los socios del sector turístico, a quienes visiten la comuna, por lo que el apoyo de la corporación ha sido fundamental “desde que empezó la pandemia, nosotros hemos trabajado de la mano con la Corporación, se ha notado una preocupación tremenda, donde se nos ha capacitado a todos, hoteleros, restaurants, artesanos, juntarnos a todos para poder dar seguridad en el destino a los posibles visitantes que podamos tener. Por lo tanto, todo el 2020 nos estuvimos capacitando permanentemente, ahora más fuertemente con la contratación de don Jorge como el prevencionista de riesgos, donde él in situs nos ha ayudado a todos a armar nuestras carpetas, cosa de que cuando vayamos a enfrentar las posibles visitas de la autoridad, tanto de la inspección del trabajo, la autoridad sanitaria, podamos salir de las fiscalizaciones de la mejor manera posible”.
Finalmente, Jorge Armijo, dueño del restaurante solar “Entre Cordilleras”, ubicado en la localidad de Villaseca, agradece toda la asesoría y apoyo de la Corporación, que les ha permitido incluso como restaurante, adjudicarse el sello de calidad, otorgado por Sernatur “el problema que nosotros teníamos era la falta de conocimientos en cuanto a los estatutos legales, entonces ha sido super importante el asesoramiento que nos ha dado la corporación, con Jorge el prevencionista que está constantemente pendiente y asesorándonos, educándonos y enseñándonos como son los pasos a seguir y nos ha servido mucho. Gracias a la asesoría de la corporación y la gestión de Jorge y Cristian, nosotros pudimos adjudicarnos varios proyectos, la asesoría por el tema del Covid nos permitió sacar el sello de calidad de Sernatur y además proyectos de reactivación, los que fueron ganados casi 100% por la ayuda de la CMTV”.
El fin de este asesoramiento es que los micro y pequeños empresarios, socios de la Corporación Municipal de Turismo, estén preparados para enfrentar las posibles fiscalizaciones y cumplir todos los requerimientos solicitados, para continuar desarrollando sus trabajos de la mejor manera, y por supuesto entregar un servicio integro.