La red de monitoreo participativo que registró los montos de nieve caída en 15 sitios de la zona
Para esto tienen kit de materiales y un manual que contiene una bitácora de datos, que les permite registrar la información de algunas propiedades de la nieve.
El esfuerzo conjunto fue gracias a la colaboración de los miembros del programa de Ciencia Ciudadana, “Escuelas y Vecinos de las Nieves”, llevado a cabo por CEAZA en sectores cercanos a la cordillera dentro de la región. Los datos corresponden al reciente evento de precipitaciones que ocurrió en todo el territorio local, los días 7 y 8 de mayo.
El proyecto de ciencia participativa “Vecinos de las Nieves”, es una iniciativa que une el saber local con la investigación científica para conocer la dinámica de la nieve en la cordillera de la Región de Coquimbo que inició desde el año 2018.
Valentina Aliste, profesional de Ciencia Ciudadana de CEAZA, indica que estos datos recopilados de manera colaborativa “son esenciales para comprender la variabilidad climática en la región y cómo influye en diversos sectores, desde la agricultura hasta la gestión del agua. La participación activa de la comunidad en la recolección de información meteorológica demuestra el poder de la ciencia ciudadana para abordar desafíos ambientales locales”.
Una vez que el equipo CEAZA capacita a los voluntarios en el procedimiento, se miden algunas características de la nieve tales como su altura, dureza, contenido de agua equivalente y se extraen muestras de nieve para analizar en el laboratorio los isótopos estables de hidrógeno y oxígeno. Asimismo, los participantes cuentan con un pluviómetro para medir lluvia en los sitios de monitoreo participativo de precipitaciones en cordillera.
Para esto tienen kit de materiales y un manual que contiene una bitácora de datos, que les permite registrar la información de algunas propiedades de la nieve que se acumula cada invierno en la cordillera.