Llamadas de larga distancia nacional experimentarán baja de precios en un 50%
A partir de este sábado, los habitantes de la Región de Coquimbo podrán realizar llamadas a todo Chile, sin carrier, y al costo de una llamada local.
“La escuchamos muy bien desde el extremo sur del país”, fueron las palabras del asesor jurídico de la Municipalidad de Punta Arenas, tras un contacto telefónico con la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
El contacto con la capital de la Región de Magallanes fue el primer llamado de prueba para dar a conocer la eliminación de la larga distancia nacional, que a partir de este sábado ya está operando en Coquimbo y Atacama.
“Estamos cumpliendo lo que la Presidenta Bachelet encomendó que es acercar las tecnologías y abaratar los costos. Ahora todas las llamadas que se hagan fuera o dentro de su región, tendrá el mismo costo”, informó el Subsecretario Huichalaf.
Previo a la eliminación de la larga distancia nacional, un llamado de este tipo costaba en promedio $55. Hoy la tarifa llegará a los $27.
Como estadística, en Chile existen poco más de 25 millones de celulares versus 3,5 millones de números fijos. Según la SUBTEL, el uso asociado a la red fija está enfocado a las PYMES, a la gestión de negocios y el contacto con las zonas alejadas.
Sólo en la Región de Coquimbo, existen más de 86 mil números fijos, informó la Intendenta Hanne Utreras, quien también tomó contacto con las Gobernaciones Provinciales de Choapa y Limarí, destacando el impacto en la economía familiar.
“Esto es importante sobre todo para los familiares que tienen a sus hijos que están estudiando fuera, para tomar contacto con nuestros pueblos y para los microempresarios que tienen sus redes comerciales desde la región hacia todo el país, a quienes estamos apoyando abaratando estos costos de llamado”, subrayó la autoridad regional.
Esta eliminación, que se aplica de manera gradual, culminará el 9 de agosto en la Región Metropolitana, para luego dar paso a la portabilidad total, es decir, el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a un celular, y de un celular a un teléfono local, dejando atrás las limitaciones tecnológicas y geográficas.
Asimismo, el Subsecretario de Telecomunicaciones informó que ya no se podrá utilizar el carrier para ejecutar llamados, lo que, en consecuencia, implica que las empresas deberán eliminarlo dentro de sus planes y ofertas.
“Estamos trabajando con SERNAC porque las empresas saben que los carrier ya no van a existir, por tanto, cualquier plan asociado no será válido. Hacemos un llamado a las personas a considerar eso, para efecto de terminar con los planes asociados”, acotó Pedro Huichalaf.
Nueva marcación “sin cero”
El fin de la larga distancia en la Región de Coquimbo implicará un cambio en la forma de marcar para las llamadas de telefonía fija, debiendo anteponerse el código de área 51 o 53, según la localidad de destino, y luego el número local.
Para el caso de las llamadas que se efectúen desde la región con destino a otras regiones del país, los usuarios deberán eliminar el carrier e incorporar el código de área de la región de destino, seguido del número local (9 dígitos).
En tanto, para las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de la región hacia un celular, se deberá marcar sin el cero (0) inicial.