Llaman a tener precaución por caída y deslizamiento de rocas en Juntas del Toro
El equipo de SERNAGEOMIN visitó el lugar para realizar un levantamiento de información y un estudio geológico.
Dadas las últimas precipitaciones ocurridas en la comuna de Vicuña, se produjo la caída de rocas por desprendimiento de material, específicamente en el Kilómetro 149 de la ruta internacional CH-41, en el sector de Juntas del Toro. Lo anterior ha provocado una obstaculización e inestabilidad en el camino.
Frente a ello, el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Vicuña, planteó dicha situación al Servicio Nacional de Geología y Minería-SERNAGEOMIN, quienes llegaron hasta el lugar para evaluar las condiciones actuales y a su vez, hacer un llamado a la comunidad a tener precaución y así evitar accidentes o situaciones de riesgo.
En este sentido, Gabriel Palma Ojeda, jefe del departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que se realiza esta evaluación para “identificar lugares donde hay un elevado fracturamiento y que podría desencadenar nuevamente caída de rocas y esto conlleva a un trabajo con la comunidad y con quienes transitan esta ruta a poder informarles que hay ciertos lugares de esta ruta (entre Huanta y Juntas del Toro) que tienen alto riesgo de remoción en masa. Se puede abarcar desde distintos frentes a partir de la minuta que realice SERNAGEOMIN y las indicaciones que desde el municipio podamos realizar y posiblemente establecer un monitoreo”.
Asimismo, el director regional de SERNAGEOMIN Sergio Araya Ramírez, comentó que lo principal es poder educar a la población “cuando tenemos una condición de peligro inminente y no tenemos la certeza en que estos bloques van a caer en determinado minuto. Lo más importante es educar a la población de que esa caída se genere, por ende evitar la exposición y que el paso por este camino sea bien controlado, que sea exclusivamente para las personas que deben realizar actividad de trabajo. Evitar por ejemplo, venir a ver la nieve u otras tareas que pueden generar congestión y exponer a las personas a ser víctimas de esta inestabilidad en el camino”.