Locaciones de Vicuña son parte principal del rodaje de la película chilena “Mil Pedazos”
El director Sergio Castro visitó Vicuña recientemente para realizar una preproducción y se reunió con la máxima autoridad de la comuna.
“Miguel e Isabel preparan un viaje de vacaciones junto a su hija de ocho años para conocer y acampar en el lugar donde Emilia nació. El viaje hacia el norte termina con un trágico accidente en la mitad de una desolada quebrada. La pérdida es total. Eve, la perra mestiza de Emilia, desaparece del lugar; Isabel, aparentemente muerta, cae en coma y Emilia muere en los brazos de Miguel, el único ileso después de la tragedia. Seis meses después, Isabel despierta y decide volver a hacer el viaje por su propia cuenta y encontrar a Miguel, quién ha decidido cumplir el compromiso con Emilia, peregrinando y enterrándola en el lugar donde nació”. Ésta es la sinopsis de la película “Mil Pedazos”,la que está siendo grabada en locaciones de la comuna de Vicuña como Las Minillas, San Isidro, la Ruta Antakari y la quebrada de Uchumí.
El largometraje que responde al formato road movie (película de carretera), tiene como locaciones principales Vicuña y La Serena, siendo una coproducción Chile-Argentina, dirigida por Sergio Castro San Martín (La Mujer de Barro, La Jauría, El negro). En ella actúan Francisco Pérez-Banner, Paola Giannini y Daniel Muñoz.
Éste último resaltó la importancia de descentralizar la industria cinematográfica, en este caso grabando en un lugar tan hermoso como el Valle del Elqui. “Muy contentos de estar en estas locaciones filmando esta película. Es necesario e ideal que cualquier expresión artística tenga la personalidad del lugar. Por lo mismo, si vamos a contar una historia de aquí es importante hacerlo con gente de acá. Eso estamos haciendo en esta película, con lo que sin duda ampliamos la industria cinematográfica y eso es primordial, tenemos que seguir con aquello, pues así se transforma realmente en una industria, da trabajo e ingresos a las localidades”.
En esta producción realizada en la comuna de Vicuña, Sergio Castro comentó que esta película está basada en un hecho real, sin embargo no ocurre en la región de Coquimbo. Se trata del conocido ermitaño de la cuesta Las Chilcas de Llay Llay, Región de Valparaíso, solitario personaje que en la década de los 80, vivió en la cuesta del mismo nombre. El mito daba por sabido que era un médico, el cual al perder a su familia en un accidente, entra en locura y decide vivir el resto de sus días en dicho lugar.
“Ya estamos realizando el rodaje, nosotros tenemos una preproducción y muy contento de hablar con el alcalde, de poder recibir su apoyo, de poder contar con el cariño, creo que es súper importante porque los proyectos fílmicos, el arte en general, si no tiene cariño no se logra, y que requiere de mucha gente, no solamente los que estamos detrás de cámara, sino que están también en la gestión, en la administración, en la gente más silenciosa que llamo yo también. Estaremos grabando al menos 20 días en Vicuña, lo que es muy interesante para todo el equipo”, señaló el director.
Su premiere internacional está planificada para inicios del 2025 en algún Festival Clase A, pero previo a aquello se quiere hacer un pre estreno nacional primero en la Región de Coquimbo, que puede ser Vicuña, y luego en la Región Metropolitana.
Por su parte el alcalde Rafael Vera valoró que se escoja a Vicuña como parte de las locaciones, lo que le da validez a la oficina fílmica que existe en la comuna. “Hoy día cuando tenemos a Sergio, el director tan afamado. Tenemos a actores archiconocidos en Vicuña, por ejemplo Daniel Muñoz. La verdad que eso va a permitir que Vicuña salga al mundo, que sea conocida a nivel local, nacional e internacional, se suma a las acciones que nosotros realizamos de promoción”.
El elenco de la película es una mixtura entre actores de gran trayectoria de Santiago junto a talentos regionales. Entre los protagonistas, la cinta cuenta con Daniel Muñoz (Los 80, Brujería, Baby Bandito, Sentados Frente al Fuego) y Paola Giannini (Ema, Mi amigo Alexis).
Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación Cultural de Vicuña destaca este apoyo desde la comuna elquina. “Yo creo que es muy importante que este largometraje llamado Mil Pedazos se desarrolle en la comuna de Vicuña, porque indudablemente aporta al desarrollo local desde factores muy importantes como su economía local, porque genera recursos, genera empleos, también porque proyecta a la comuna en términos de sus paisajes, su cultura, su idiosincrasia, y permite llegar a otros lugares para que la comuna de Vicuña sea reconocida como una de las capitales culturales de la región de Coquimbo”.
La Región de Coquimbo fue escogida para la grabación de esta película dada su riqueza geográfica de mar a cordillera.