Mamalluca prepara temporada baja en el Valle del Elqui luego de altas cifras de visitas en verano
Entre enero y febrero la cantidad de gente que asistió al observatorio aumentó considerablemente en comparación al 2014.
Más de 600 mil personas visitaron en la temporada estival el Valle del Elqui, específicamente Vicuña, según registros de la Oficina de Turismo, el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio Mamalluca y el Centro Turístico Capel, lo que demuestra un sustantivo aumento de la cantidad de turistas con respecto a temporadas anteriores.
Durante enero y febrero, por ejemplo, al Observatorio Cerro Mamalluca, las visitas superaron las 12 mil personas, cifras que no aumentaban desde el año 2012, según lo detalló el director de este centro turístico, Luís Hernán Vigorena. “En enero el promedio eran 7 mil personas, ahora llegamos a las 9.560 personas. En febrero fue más auspicioso aún, ya que nunca se había pasado las 9.800 personas, ahora superamos las 12 mil personas, lo que demuestra el alto interés que ha adquirido el Mamalluca en estos años”, sostuvo.
Con lo positivo que fue el verano, desde el Mamalluca esperan poder prologarlo para el resto del año, especialmente en los meses que se considera como temporada baja. Sin embargo este 2015 hay un fenómeno distinto, ya que el hecho que el Valle del Elqui haya aparecido en una publicación como la del The New York Times, se espera que las visitas se mantengan.
Así lo vislumbra Luís Hernán Vigorena, para quien el primer desafío es la Semana Santa del próximo 3, 4 y 5 de abril. “En temporada baja el público normalmente es nacional, pero con estos antecedentes, creemos que habrá mucho visitante venido del extranjero y para eso ya nos estamos preparando, por ejemplo con algunas mejoras, como nuevos baños y la pavimentación de los nueve kilómetros que unen San Isidro con el Mamalluca”, anticipó el director.
Estas cifras también se han reflejado en las visitas a la comuna de Vicuña, en donde la pernoctación ha aumentado en un 20%. “Esto es muy positivo, porque las cifras siempre registraban un aumento del 10 % y 12%, esto significa que la gente ya se está quedando 2 o 3 días y desde aquí planifica sus viajes a otros puntos, como por ejemplo la playa, que es uno de los grandes destinos”, indicó.
De esta forma, Mamalluca presentará dos novedades este 2015, junto con la construcción de nuevos servicios higiénicos, proyecto financiado por 49 millones de pesos por la SUBDERE, sumará la pavimentación de los 9 kilómetros hacia el observatorio, iniciativa que es financiada por Vialidad.