Margarita Rodríguez: “Estoy segura que mi experiencia como dirigente servirá para entregarle al concejo municipal una mirada diferente a las que hoy tiene”
Margarita Rodríguez Portilla ha sido dirigente social desde muy joven, siendo presidenta de la junta de vecinos de la población Río Turbio, presidenta de la agrupación “Suyai”, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña por dos períodos; dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Aguas de Elqui-Río Turbio a través del programa Quiero Mi Barrio; y miembro del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC. “Uno de mis desafíos más grande es el que hoy estoy trabajando, el poder llegar al Concejo Municipal de Vicuña, comuna en donde están todos mis afectos, pues he visto cómo ha cambiado en los últimos años. Quiero ser un aporte para trabajar en la continuidad del crecimiento de nuestra comuna y todos sus habitantes”, sostuvo la candidata.
¿Cúal es la motivación personal para presentarse como candidata al concejo municipal?
R: Como hija de esta tierra, he visto el progreso y desarrollo de toda nuestra comuna, por lo mismo quiero que esto continúe y para ello decidí salir del confort de mi hogar y comprometerme a escuchar, representar y trabajar por mis vecin@s, para que la comuna siga avanzando.
¿Cómo ha visto el desarrollo de la comuna en los últimos años?
R: Como lo decía, es impresionante lo que se ha hecho la ultima década, llevo mas de veinte años como dirigente y nunca habíamos visto, acciones destinadas a todos los grupos etarios, he visto como se ha invertido en apoyar a las mujeres de la comuna, solo un botón la gran cantidad de talleres y la inauguración del centro de atención de la mujer, veo como en la educación, la cultura se están haciendo muchas cosas, el apoyo a nuestros adultos mayores, son muchas las razones para decir que Vicuña, ya cambio.
¿Cómo sería su aporte en cuanto a ese desarrollo?
R: Estoy segura que mi experiencia como dirigente servirá para entregarle al concejo municipal una mirada diferente a las que hoy tiene. Desde este espacio luchare para representar a mis vecinos y dejare mi sello de mujer luchadora y de acciones concretas.
¿Desde cuándo viene el trabajo con la comunidad?
R: Cuando estaba en la liceo siempre sentí la necesidad de luchar causas juntas, luego como presidenta de la junta de vecinos de la Población Rio Turbio, cuando no teníamos sede, tampoco Skate Park, sin multicancha, entre otras obras que logramos que se materializaran, eso dio paso para asumir como presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos cargo que ostento desde el año 2018 a la fecha y soy presidenta de Suyai agrupación que apoya y defienda a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
¿De dónde nació la inquietud por el trabajo con las mujeres?
R: Cuando una gran amiga me invito a fundar la agrupación Suyai, entendí que debía apoyarla a ella y a tantas mujeres que necesitan que alguien les diera contención, de esa manera se generen redes de apoyo, para que ellas no sientan solas y que las defiendan de una sociedad que por momentos es indolente.
¿Qué valor le da usted a los talleres realizados con las mujeres de la comuna?
R: Un gran valor y satisfacción personal, ya que adquieren herramientas reales nuestras vecinas que han estado en los talleres, no solo aprenden manualidades, sino crecen como personas y generan redes importantes.
¿La violencia de género es parte de las temáticas que se analizarán al interior del concejo?
R: Por supuesto ya es muy importante enfrentarlo, pero no como política contra alguien, sino apoyando a quien lo necesita, no obstante, mi labor no solo se centrará en ello, sino en todos los temas que son importantes para nuestros vecinos.
¿Por qué decidió apoyar Kether Gómez Pastén?
R: Estoy segura que para ser candidato a alcalde pueden haber muchos, pero ser un buen alcalde como Rafael Vera Castillo, solo uno, Kether Gómez tienen los principios, valores, capacidad y conocimientos adquiridos a su lado durante 8 años, lo he visto crecer, sé que será un gran alcalde para la comuna.