Más de $20 millones en indemnizaciones recibieron pequeños productores de uva pisquera
Todos los productores campesinos que aseguraron oportunamente su producción y sufrieron pérdidas a raíz de las heladas del año pasado serán indemnizados. El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva; y la directora regional (s) de INDAP Coquimbo, Tonya Romero, participaron en una ceremonia de entrega de indemnizaciones a 24 agricultores afectados de la comuna de Paihuano.
Más de $20 millones en indemnizaciones recibirán 24 pequeños agricultores de uva pisquera y nogales de la región de Coquimbo, cuyos huertos fueron afectados por las heladas que ocurrieron en la comuna de Paihuano durante el año pasado. Los pequeños productores y productoras, usuarios de INDAP Coquimbo, contrataron oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal promovido por el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, lo que les permitió proteger sus plantaciones ante diferentes riesgos climáticos y asegurar su capital de trabajo para poder continuar con sus emprendimientos.
Wilson Muñiz Díaz, productor de uva pisquera de la localidad de Horcón, quien fue afectado por las heladas ocurridas a fines del año 2022, señaló que “este seguro es muy importante porque viene a revertir una pequeña helada que nos cayó en el mes de octubre y después un temporal que también afecto. Así que estamos agradecidos de haber recibido esta ayuda, que es un pago por la pérdida que tuvimos. Hay muchos agricultores que no han contratado este seguro, me gustaría que lo contratarán porque es muy conveniente, porque los tiempos que estamos viviendo son muy difíciles, hay tiempos muy fríos, heladas”.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó la importancia que tiene para los pequeños productores de la región contratar una póliza de seguros con subsidio estatal, “felicitar a los agricultores que tomaron la decisión de contratar este seguro, probablemente en la comuna hay agricultores afectados que no tomaron este seguro y no están hoy día siendo beneficiarios de este importante instrumento del Ministerio de Agricultura para poder amortizar los daños que producen los fenómenos climáticos. Al mismo tiempo reiterar lo importante que ellos sean promotores de este seguro, particularmente este año donde se nos ha indicado que producto de la corriente del niño tendremos lluvias y heladas tardías”.
Por su parte, el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos y que los agricultores sean precavidos, precisando que “la importancia de este tipo de actividades es mostrar en terreno con los agricultores que el sistema de seguros funciona y la mejor forma de mostrarlo es que ellos están recibiendo en este momento el pago de estas indemnizaciones, lamentablemente fueron afectados por este siniestro, pero tenían contratado su seguro agrícola, el cual cuenta con un subsidio muy importante por parte del Estado”.
El subdirector agregó que los seguros permiten a los agricultores seguir avanzando en su actividad productiva, “recalcar que ellos habían contratado este seguro y hoy pueden volver a pararse, continuar en la actividad productiva, que es justamente lo que nos interesa como Ministerio de Agricultura. Además, esperamos que ellos mismos puedan comunicar a sus pares de que puedan contratar sus seguros para esta temporada”.
En tanto, la directora regional (s) de INDAP Coquimbo, Tonya Romero, precisó que “esta es una de las herramientas más potentes que tiene el Ministerio de Agricultura, que nosotros como INDAP instamos a nuestros usuarios y usuarias a usarla, que es el seguro agrícola que funciona en distintos tipos de rubros, tanto frutales como hortalizas y lo que hace es apoyar al usuario en el costo de la póliza, subsidiándolo. Por lo tanto, tomar esta póliza subsidiada por Agroseguros en nuestra institución sale muy barato para el agricultor”.
Finalmente, el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, resaltó la importancia de este tipo de apoyos, “cada vez que viene el Ministerio de Agricultura a la comuna de Paihuano, a través de INDAP, quedamos tranquilos y en el aspecto cuando entregan bonos a nuestros agricultores, a nuestros crianceros, en este caso por las distintas situaciones climáticas, específicamente con el tema de las heladas en septiembre y octubre el año pasado y si le sumamos la lluvia de este verano, que fue totalmente inusual y que lamentablemente hubo pérdidas parciales en algunos terreno, este tipo de ayuda que entrega INDAP, es totalmente bienvenido”.
Para más información sobre los requisitos de contratación de este instrumento u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros del Ministerio de Agricultura al teléfono 22 730 1500 o a INDAP al 22 303 8353.