Más de 300 argentinos cruzaron el Paso Agua Negra en su primer fin de semana de funcionamiento
Según informaron desde Sernatur, los visitantes trasandinos llegaron a la región de Coquimbo para hacer compras y turismo. Se espera alcanzar los 45 mil visitantes, cifras similares a las registradas en 2016 – 2017.
El pasado viernes 22 de noviembre se habilitó, al menos 2 semanas antes de lo habitual, el Paso Internacional Agua Negra. A la cita llegaron autoridades de la región de Coquimbo y de la provincia de San Juan, quienes cortaron la cinta y le dieron el vamos a la temporada estival 2024 – 2025.
El hito ha generado altas expectativas entre los empresarios turísticos de la región estrella, desde el sector costero y hasta los valles interiores, quienes ven con buenos ojos el arribo de visitantes trasandinos. “El Valle de Elqui cuenta con una oferta más atractiva gracias al trabajo conjunto entre los empresarios, y a entender mejor las necesidades de los turistas” comentó Diego Varas, director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
Desde Sernatur afirmaron que durante la presente temporada de verano podrían llegar a la región de Coquimbo entre 40 mil y 45 mil turistas del vecino país, números similares a los registrados entre 2016 y 2017. En ese escenario, se duplicaría la cantidad de visitantes argentinos en comparación con el último verano, cuando llegaron cerca de 23 mil.
Es que, al interés por el turismo en la región de Coquimbo, muy popular entre los habitantes de las provincias del oeste argentino, se suma ahora una nueva oportunidad: El gobierno de Javier Milei anunció que en el mes de diciembre eliminará el impuesto país, un gravamen que agrega un 30% a las compras realizadas con tarjeta de crédito en el extranjero.
Desde Sernatur informaron que durante el primer fin de semana pasaron en total 82 vehículos provenientes de Argentina en dirección a la región de Coquimbo, 35 de ellos el viernes, 24 el sábado y 23 el domingo. Si se estima que cada vehículo traslada a 4 personas, cerca de 330 personas atravesaron entonces el paso internacional.