Masiva cabalgata de peregrinación unió a los clubes de Huasos de Paihuano y Vicuña
La mañana de este viernes se realizó una cabalgata en el Valle del Elqui, la que estuvo encabezada por el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada y organizada por la Oficina de Costumbres y Tradiciones de la municipalidad.
Los participantes se trasladaron junto a sus caballos hacia la Media Luna de la ciudad de Vicuña, donde se unieron los montados de la localidad vecina, para dirigirse a la réplica de la santa popular Difunta Correa, ubicada en la ruta Antacari que une a Vicuña con la localidad de Hurtado.
La iniciativa surgió luego de la exitosa celebración del Día del Huaso Paihuanino el pasado mes de agosto, donde se fija esta nueva fecha y se pretende instaurar dentro del calendario de costumbres y tradiciones de la comuna.
“Estoy muy contento, se ve mucha pasión, mucha tradición. Hay que reconocer que vinieron huasos de otras comunas, de Vicuña, de La Serena y esa es la idea de la Huasada de Paihuano, mantener viva las tradiciones y sentir la chilenidad no solo para el 18 de septiembre, sino que durante todo el año. Esto es algo que pretendo mantener como administración municipal” comentó el alcalde Hernán Ahumada.
Los jinetes adultos, jóvenes y niños cabalgaron durante cerca de dos horas y media hacia su destino final, lugar donde los esperaba una liturgia preparada por el párroco de la localidad de Algarrobito, oportunidad en la que se entregaron ofrendas y se rindió homenaje a la Santa Popular. Posterior a esto se organizó un almuerzo de camaradería entre los clubes de huasos.