Mejoramientos de caminos alternativas a la ruta41 sería una solución a la discusión de la “Doble Vía”
Una de las acciones más recientes es el mejoramiento de la ruta interior D-201 entre Altovalsol y Las Rojas, el cual ya lleva un 11% de avance inicial.
Una serie de mejoras se están realizando en la ruta internacional CH41, la vía que conecta la comuna de La Serena con el interior del valle de Elqui. Ésta se ha visto rodeada de discusiones los últimos años, vinculadas a la seguridad de la misma, como sus proyecciones para convertirse en una doble vía internacional como ruta comercial. Hoy autoridades regionales señalan parte de las mejoras de la ruta y los motivos por la cual no se proyecta la implementación del Corredor Bioceánico en dicho ruta.
Es importante resaltar que a lo largo de los años, la ruta 41CH se ha caracterizado por su alta tasa de accidentes, gran congestión vehicular en fechas de alta concurrencia y por ser prácticamente el único camino que conecta La Serena con Vicuña y Paihuano. Esta realidad ha traído una serie de complicaciones, es por ello, que desde organismos regionales han estado trabajando en mejoras de la ruta y en la implementación correspondiente de otras rutas alternativas a esta.
Hace algunas semanas, el intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman comentó los argumentos del por qué, no se continuará con la idea de construir una doble vía en la ruta CH41, “creo que la ruta 41 es una ruta turística, si bien existe una gran cantidad de vehículos de transitan por la ruta, existe una gran cantidad de pueblos que quedan a sus aleros. Por eso es complejo convertirla en una autopista, por eso estamos priorizando hace mejoramientos en rutas alternativas, como los caminos interiores, ahora estamos mejorando la ruta 201 que une Altovalsol con Pelícana, viene con ciclo vía y un ancho considerable. Vamos a hacer parte de la doble vía, desde la salida de La Serena hasta el sector de Quebrada Monardez, aquel diseño incluye la instalación de semáforo y muchos cruces, en ese momento la obra se paralizó pro su costo de construcción; por ejemplo, el coste del diseño entre La Serena hasta Las rojas es de 55.000 millones, de Las Rojas hasta Marquesa son 60.000 millones, más el coste del Puclaro. Es mucho dinero, se está generando un estudio para hacer una ruta paralela, una ruta comercial que no pase por el valle de Elqui”.
Si bien, la primera autoridad regional destaca como argumento el costo de la construcción de dicho proyecto, el cual se encuentra en palestra desde el anuncio presidencial en el 2015; cabe destacar que desde allí a la fecha se han realizado una serie de programas de mejoramiento de rutas alternativas. Hace algunos meses la Dirección Regional de Vialidad inició algunos trabajos de mejoramiento, entre ellos, la construcción de rutas alternativas a la ruta 41 y el mejoramiento del cruce Las Rojas.
A esto se le suma los mejoramientos a los cruces ya existentes, como es el caso del cruce de Altovasol. El intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman destaca estos trabajos, entregando garantías sobre el funcionamiento de la ruta sin considerar la realización de la doble vía, “la autopista tiene un estándar mucho más elevado, no solo tiene 4 pistas, tiene ensanchamiento, áreas de descanso, las personas que necesitan cruzar deben usar pasarelas, etc. Por ejemplo, que se harán con el cruce de ganado, los tractores y todo eso, por ende, el corredor bioceánico no puede pasar por la ruta 41. Estamos haciendo mejora en los cruces y en la vía, por ejemplo, el cruce de Altovalsol funciona correctamente, en ese caso los principales problemas se vinculan con la mala conducción, se pueden hacer mejoras ahí, pero son mejoras menores, que se pueden hacer. Cuando hablamos sobre proyectos que cuestan cerca de 100.000 millones, estamos hablando de priorizar grandes obras, esta carretera iba a costar más que el hospital de La Serena, hasta Vicuña solamente”.
Durante largos años el proyecto de la doble vía hacia el valle de Elqui ha estado en la palestra, hoy frente al contexto de que está viviendo, la doble vía y el Corredor Bioceánico no parecen ser una prioridad; frente a ello, las autoridades regionales apuestan por mejorar los caminos existentes y los cruces de ruta, desde La Serena en dirección al valle de Elqui.