“Mejoraremos la sostenibilidad y productividad acuícola de nuestra región y país
Por: Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo Coquimbo
Durante el año 2015, Corfo cofinancio un total de $ 6 mil 139 millones para la creación del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acuicultura Sostenible (CINNDAS), que tiene un costo total de $10 mil 904 millones, proyecto ejecutado por UCN y Fundación Chile.
“Este centro contribuirá a lograr el objetivo de hacer de la Región de Coquimbo un referente en biotecnología marina a través de la incorporación de componente que otorgue valor agregado, a través de una estrategia que involucra al sector público, privado e instituciones de educación superior. Para eso durante el 2015 y en lo que va del año, hemos trabajado fuertemente para ir desarrollando una iniciativa que apunta a ser perdurable y sostenible en el tiempo”, explicó el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, frente a la iniciativa que involucra el diseño de visión, del Programa Estratégico de Bioproductos Marinos y el diagnóstico del sector.
“La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, anunciada por la Presidenta; la cual tiene como objeto abrir espacio para que emerjan sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios, permiten concluir que las políticas públicas deben ser guiadas hacia el cultivo de especies rentables y fomentar el valor agregado con la especialización”, indicó el Director de Corfo
Por lo tanto, el desafío a futuro es que la región de Coquimbo sea identificada como una región que produce alimentos marinos para consumo humano, con altos estándares de calidad en toda la cadena de valor y reconocida como un referente en la zona norte del país y a nivel latinoamericano. Es decir, que se reconozca como una región donde se desarrollan investigaciones aplicadas dirigidas a la obtención de bioproductos (“biotecnología azul”) -con alto valor en el mercado y con participación activa del sector empresarial. Todo ello, con un sello de sustentabilidad, de desarrollo inclusivo con las comunidades y de respeto con el medio ambiente, señaló Sánchez.
Dentro de las iniciativas relacionadas al Programa Estratégico Regional de Bioproductos Marinos, destacan: el Desarrollo de una matriz fotosintética de Alga, para la Regeneración de Heridas Crónicas; Desarrollo de complejos de rutenio y su uso como fármacos para el tratamiento contra el cáncer; Programa de Transferencia de la tecnología de cultivo de cojinoba del norte, para potenciar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en las caletas de la Región de Coquimbo; transferencia de Biotecnología Algal, entre otras.
“Actualmente son 11 proyectos que se están apoyando con recursos de $874 millones de pesos y que impulsarán a nuestra región como referente en la creación de bioproductos marinos y sus precursores con un alto valor agregado y componente tecnológico”
Durante el 2016 nuestros esfuerzos seguirán apuntando al desarrollo de esta importante iniciativa, para así pasar de una economía que se basa en la explotación de recursos naturales a una estructura económica basada en el conocimiento. Para esto se requiere de una visión de largo plazo, una estrategia y continuidad en las políticas- y eso es lo que precisamente estamos haciendo a través del Programa Estratégico Regional de Bioproductos marinos.
“Esto constituye, el resultado de un exitoso proceso (Programas Estratégicos de Especialización Inteligente) Respondiendo a una mirada conjunta y participativa de los desafíos que tenemos en materia de desarrollo productivo. A partir de ese trabajo se concuerda una hoja de ruta con acciones concretas que en nuestra región están en proceso de ser implementadas”, finalizó Sánchez.