Miles de personas se interesan por visitar el Valle de Elqui
Cerca de dos mil personas visitaron el stand del Nodo Valle de Elqui, interesándose por la oferta turística de este lugar.
La magia y encantos de este destino turístico de la región fueron promovidos durante todo el fin de semana. Muchos turistas y también personas de la región se acercaron al stand ubicado en el hall del hotel Bahía de Enjoy Coquimbo, para consultar sobre la oferta disponible en alojamientos, tours y datos de restaurantes. En el lugar, recibieron además, la revista “experiencia Valle de Elqui” que contiene reportajes y datos de una cincuentena de empresarios que forman parte del Nodo Valle de Elqui.
Propuesto por el Diario New York Times como el 5º mejor destino del mundo durante el 2015, el Valle de Elqui presenta ventajas increíbles para posicionarse en un período breve como un lugar favorito entre los viajeros de Chile y el planeta. Para lograrlo, empresarios hoteleros, gastronómicos y tour operadores del sector aunaron esfuerzos junto a entidades públicas y privadas para superar brechas y fortalecer estrategias.
De esta forma, nace el programa “Nodo Valle de Elqui”, como una instancia para poner en valor elementos de identidad territorial que potencien los productos y servicios de las empresas. Este programa financiado por CORFO, es agenciado por COPEVAL, y ejecutado por la consultora de diseño estratégico SEVEN7 en asociación con INACAP.
Para Marisol Gutiérrez, jefa regional Coquimbo de Copeval, señaló que este primer año sirvió para que los afiliados al Nodo se capacitaran y mejoraran sus negocios para darles una identidad que se refleje en la atención y en un sello característico que sea homogéneo para todos. “Es fundamental tener una marca, porque la podemos llevar a todas partes, difundir y la gente que venga, no sólo tendrá gratas experiencias sino va a conocer un lugar que pretendemos sea distintivo y que le dé un plus a Chile como un polo de desarrollo turístico”, explicó.
En este sentido Rina Erler, empresaria y administradora del Hotel Casona Distante en Alcohuaz señaló “lo importante de este primer año de funcionamiento fue el conocernos, saber de los distintos servicios que se ofrecen y al mismo tiempo ver lo importante que significa crear y poner en valor la identidad, un gran producto Valle de Elqui, con los estándares de calidad que se debe ofrecer a los pasajeros».
Alejandro Espejo, encargado de marketing y turismo de la municipalidad de Paihuano, agregó que “nuestra idea es trabajar la marca Valle de Elqui. Como una administración nueva, pretendemos hacer un trabajo asociativo con los empresarios locales y también a nivel comunal. Trabajar con el Nodo Valle de Elqui, es importante porque se unen puntos estratégicos del territorio que van desde Vicuña hasta Alcohuaz, incluso más allá como es la Reserva Estero Derecho, que está en plena cordillera”.
“La idea de poner un stand próximo a la Avda. del Mar y en un lugar de mucha afluencia de público, especialmente el fin de semana, fue precisamente acercar el Valle de Elqui a potenciales turistas que deseen conocerlo”, explicó Juan Emilio Henríquez, director de Seven7, consultora de diseño estratégico que está desarrollando el Nodo Turismo Valle de Elqui.
Las personas que visitaron el stand pudieron degustar algunos productos típicos de la zona, consultar la oferta turística y además obtuvieron de forma gratuita la revista “Experiencia Valle de Elqui” que muestra la oferta de productos y servicios de este bello lugar.