Ministro del Medio Ambiente oficializa declaración de nuevo Santuario de la Naturaleza en Estero Derecho
Con la conservación de Estero Derecho, zona alto andina de la comuna de Paihuano, se aumenta en dos veces más las hectáreas protegidas que había en la Región de Coquimbo.
A más de 1.900 metros de altura, en plena cordillera en el Valle de Elqui, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado de distintos representantes del Gobierno Regional y ante decenas de comuneros agrícolas y habitantes de la comuna de Paihuano, anunció oficialmente que el humedal alto andino de Estero Derecho es declarado nuevo Santuario de la Naturaleza, tras la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la Presidenta de la República.
“Esto tiene una tremenda importancia, porque por distintas circunstancias, la Región de Coquimbo contaba con los menores porcentajes de áreas protegidas del país. Y con la creación de este santuario, se duplica la actual superficie protegida. Pero también tiene gran importancia, porque es una iniciativa de la propia comunidad agrícola, quienes van a cuidar este patrimonio natural”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
El nuevo Santuario de la Naturaleza cuenta con 31.680 hectáreas, se ubica a unos 48 kilómetros desde Pisco Elqui y se suma las 15.175 hectáreas protegidas que contaba la Región de Coquimbo. La declaración oficial de esta figura de conservación contribuirá a preservar la belleza escénica del lugar, protegiendo la vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción.
“Es un gran triunfo para el país, la región y la comuna, dejar un área protegida que nos permita traspasar a nuestros hijos un mundo mejor”, expresó Francisco Hernandez, presidente de la comunidad agrícola, quien explica que la organización desde hace años vienen desarrollado iniciativas de manejo para resguardar flora, fauna y calidad del agua.
“Hacemos un reconocimiento a este trabajo que tiene el valor de Estado. Además, damos cuenta que aquí hay una alianza privado, público y universitaria mostrando que hay un trabajo en serio para transformar este campo en un lugar de preservación del medio ambiente. Es un hito regional.”, destacó el intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine.
Para reunir los antecedentes para postular el sitio como Santuario de la Naturaleza se contó con el apoyo de científicos de la Universidad de La Serena y del Instituto de Ecología y Biodiversidad con el financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente. Las investigaciones indican que en este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, de las cuales 10 son vulnerables; 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Río Claro.