Mundo Azul Tea: Acoge a más de 200 niños, niñas y adolescentes con TEA del Valle de Elqui
Desde Horcón en la comuna de Paihuano, hasta diversos puntos del valle de Elqui, existen usuarios del centro especializado en autismo, ubicado en Miraflores #166 en la población Tocopilla 2 de la ciudad de Vicuña.
A través de Facebook, la primera red social con más alcance, Leslie Peralta, dio a conocer en 2019, una realidad país, que en el valle de Elqui también se vive: la condición del espectro autista. Por lo que la joven vicuñense convocó a las madres de niños y niñas viviendo con Tea en la comuna elquina. Fue así como nació la idea de crear entre todas las familias, primero una agrupación llamada Mundo Azul Tea, aunque el objetivo era mayor, tener un centro en el que pudiesen hacer terapias en la propia comuna y no tener que asistir a la capital regional, La Serena.
Leslie Peralta tiene dos hijos Tea, uno leve y el otro severo y confiesa, “cuando a mis hijos me los diagnosticaron, me sentía que estaba sola aquí en Vicuña, que todo se me hacía más difícil para ir a La Serena, entonces la idea de formar la agrupación era reunirnos y llegar un día a lograr tener un centro para que nuestros niños tengan terapia aquí en la comuna”.
Karelia Molina, madre Tea y presidenta de Mundo Azul agrega que este camino ha sido pedregoso, aunque la perseverancia ha sido el motor principal, “ha sido un proceso muy largo, muy duro, muy agotador, pero estamos muy felices celebrando hoy nuestro primer centro día de autismo. Siempre quisimos hacer un lugar donde las mamás se pudiesen sentir cómodas, que no tuviesen que viajar a La Serena a sus terapias, además de caras, el viaje, los niños se descompensaban en el tranque (Puclaro), llegaban totalmente descompensados y la terapia no servía para nada. Si sumamos a eso el almuerzo y todo lo que conlleva llevar a un niño a La Serena, era un gasto muy grande”.
Fue así como el 14 de febrero de 2019, las madres de niños y niñas Tea iniciaron sus primeras reuniones, trabajando mancomunadamente para cumplir su sueño de crear un centro que contase con lo necesario para realizar las terapias y compartir experiencias entre pares. Gracias a las gestiones del municipio de Vicuña, se devolvió una casa que estaba a su cargo, y fue entregada en comodato por el Gobierno Regional para que la agrupación Mundo Azul Tea pudiese contar con un espacio, este suceso aconteció en mayo de 2022 e el centro Mundo Azul Tea Valle de Elqui, inaugurado el 2 de abril de 2023 en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Han pasado 2 años de esa entrega, y el centro que comenzó con alrededor de 50 niños y niñas, hoy alberga casi 200 familias (198) niños, niñas y adolescentes que asisten tanto desde la comuna de Vicuña como de Paihuano.
Carolina Urquieta cuenta su testimonio y los progresos de su hija, “estoy muy contenta porque aquí nos acogieron para poder trabajar con mi hija más grande en sus terapias, para que ella pueda sociabilizar. Su terapeuta excelente, hemos tenido avances en ella, entonces eso se agradece, porque es una ayuda que nos da a todas las familias que pertenecemos a la agrupación” y por lo demás se comparten diversas rutinas, “Uno va aprendiendo de todos, de las mamás, los niños, y vamos compartiendo la experiencia que tenemos cada una como familia porque todos los niños son diferentes”, acota Urquieta.
10 profesionales especialistas en TEA
Nicol Núñez es la psicopedagoga de este centro día, reconociendo que “es muy importante que los chicos autistas reciban una terapia a muy temprana edad, porque esto nos ayuda a tener una vida más independiente y sobre todo porque las atenciones aquí en la agrupación son atenciones personalizadas, focalizadas en los niños”, y la profesional agrega, “como sabemos todos los niños autistas son diferentes, ninguno es igual a otro, personalmente siempre me focalizo en el niño, no en el diagnóstico”.
La terapeuta ocupacional del centro Jessica Cornejo complementa que “es fundamental el tratamiento con terapias, ya que es parte de lo que los niños necesitan”, aunque señala categórica, al igual que la psicopedagoga que cada proceso es diferente, “existen distintos tipos de tratamiento ya sea farmacológicos, y no farmacológicos, estos últimos son los que entregamos los profesionales de esta agrupación, es fundamental para el desarrollo integral del niño”.
Además señala que la labor es incansable a pesar de los recursos que siempre se vuelven escasos. “Dentro de lo poco que tenemos en la casa, tratamos de dar lo mejor de nosotros en nuestras intervenciones”, acota la terapeuta ocupacional.
Los profesionales que trabajan de forma cercana con cada niño, niña u adolescente son 10 entre ellos atenciones de psicólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicopedagoga, nutricionista y podólogo.
En el blog https://movimientoazul.com/ creado por el profesional Alejandro Martínez Gutiérrez, un psicólogo especializado en el trastorno del espectro autista (TEA), se centra en difundir información, compartir recursos y concienciar sobre el autismo, con el objetivo de fomentar la inclusión y aceptación de las personas con TEA en la sociedad.
En cuanto a la alimentación de un autista, el profesional señala en su blog, “la alimentación juega un papel clave en el desarrollo de los niños con autismo, influyendo no solo en su salud física, sino también en su bienestar emocional y cognitivo. A medida que la investigación avanza, se ha evidenciado que una dieta adecuada puede contribuir a mejorar conductas, potenciar habilidades sociales y favorecer un desarrollo más equilibrado”.
La presidenta Karelia Molina explica que la nutricionista que trabaja en el centro es brasileña y experta en alimentación para niños del espectro autista.
Este centro atiende niños, niñas y adolescentes hasta 17 años, con diagnóstico de autismo expedido por un neurólogo. Las terapias no son gratuitas, pero tienen un costo acorde a la comunidad, “son a bajo costo ya que no podemos hacerlas totalmente gratuitas, porque los profesionales deben cobrar algo por su trabajo. No hemos logrado hacer una agrupación autónoma en su financiamiento”, reconoce Karelia Molina.
Cada familia cancela su terapia y ninguna integrante de la agrupación recibe los dineros del pago, sino el propio profesional, la terapia va desde 8 mil a 15 mil pesos.
“Teaton” campaña solidaria para reunir recursos
El espacio ubicado en Miraflores #166 en la población Tocopilla 2 en la ciudad de Vicuña, cuenta actualmente con dos salas de atención de los 10 profesionales. Con el objetivo de reunir recursos para una ampliación, la agrupación decidió lanzar el 7 de septiembre la campaña solidaria “Teatón” que contó con una cuenta bancaria para recibir los aportes, alcancías que fueron distribuidas en colegios y escuelas de la comuna de Vicuña y que culminó el sábado 5 de octubre en la plaza Gabriela Mistral con una jornada cargada de actividades durante ese día como la bicicleTEA, la zumbaTEA, peloTEA y para las familias la animaTEA con diversión infantil y juegos en la plaza.
Fue un éxito de apoyo y convocatoria en la que se reunieron 5 millones y medio de pesos que servirán para ampliar el centro y la entrega de 10 audífonos woo (invisible para adolescentes del espectro autista) y 20 audífonos antiruido tradicionales. Es la tercera entrega de ayudas técnicas denominada “doctor Andrecito” en honor a un pequeño autista integrante de la agrupación, quien falleció en pandemia y tenía como sueño ser médico.
Nicol Núñez comenta que ha sido una experiencia “maravillosa” ser parte de este centro que solo trata con el autismo. Ella quisiese que hubiese un gran espacio en el valle de Elqui para tratar otras condiciones, “me gustaría que existiesen más agrupaciones que atendiesen no solo a chicos autistas, sino síndrome de down, trastorno de déficit atencional, trastornos del neurodesarrollo, yo me sentiría orgullosísima que en el valle existiera un centro de neurodesarrollo”.
Karelia Molina por su parte agradece el apoyo de la comunidad elquina para la continuidad del centro, la empatía de la comunidad y también a los colegios de la comuna desde Huanta a La Calera, quienes participaron activamente de la Teatón, incluso algunas alcancías aún no han sido retiradas para seguir con los aportes, una campaña pionera en la Región de Coquimbo.
Además existe interés por comprender esta condición en niños, niñas, adolescentes y adultos que han sido diagnosticados en esta etapa de la vida. “Hay muchos vicuñenses que me preguntan y quieren saber más. El otro día hicimos una capacitación en Bomberos, les regalamos dos bolsos sensoriales y les haremos entrega de audífonos antiruido para sus rescates».
Karelia Molina se emociona al sentir el apoyo desde la comunidad elquina, “saber que mi comuna escuchó y entendió, mi mensaje es gracias, sigamos trabajando en la inclusión, creo que nos falta harto, pero hemos logrado avanzar todos juntos, sin quedarse nadie atrás”.
Vivir en una sociedad más inclusiva es finalmente el gran objetivo del ser humano, donde se respeten las diferencias y todos y todas tengamos espacio. La Agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui, mediante sus experiencias, ha transmitido a la comunidad elquina la necesidad imperiosa de vivir en una sociedad neurodiversa. Entendiendo el concepto de neurodiversidad como aquel que reconoce y celebra la diversidad inherente a la manera en que los cerebros funcionan. Nos muestra que todos somos diferentes, y nos anima a alejarnos de la idea de lo que se considera “normal”. En su lugar, nos invita a apreciar y valorar las múltiples formas en que nuestras mentes se manifiestan.