Política

Municipales buscan consenso político para avanzar en proyectos de ley a favor de funcionarios

Esta vez los representantes de la multigremial se reunieron con el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia y equipo de asesores del DelegadoPresidencial Regional.

Han transcurrido los meses y aún el Gobierno no evacúa a trámite legislativo proyectos de ley que recojan propuestas e inquietudes que han surgido del mundo gremial, en representación de los intereses de los funcionarios municipales. Es así que el Directorio de la Federación Fedefum Coquimbo ha iniciado un nuevo ciclo de reuniones con parlamentarios y representantes del Poder Ejecutivo para sensibilizar al mundo político sobre la necesidad de “acelerar el tranco” en estas materias.

Esta vez los representantes de la multigremial se reunieron con el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia y equipo de asesores del DelegadoPresidencial Regional. La autoridad de Gobierno les manifestó a los dirigentes “la disposición plena nuestra como Ministerio y Gobierno para continuar trabajando y dialogando con los distintos actores sean del mundo sindical, gremial, parlamentario y otras instituciones que quieran sumarse a esta iniciativa”.

Tanto Mauricio Santander, presidente de Fedefum, quien estuvo acompañado de Héctor Pizarro, tesorero del gremio, le pidieron al seremi que desde la delegación presidencial regional se impulse en conjunto un espacio de trabajo con el mundo parlamentario para lograr la necesaria viabilidad a los proyectos de ley que se requieran, pues como se reconoce, el financiamiento para ellos puede marcar los ritmos de su concreción. “Confiamos que los parlamentarios de los diferentes sectores políticos y el Gobierno darán su apoyo a estas legítimas demandas, pues buscamos un nuevo trato por la dignidad de los funcionarios municipales”, argumentó Santander.

Se está pidiendo que se legisle en 4 ámbitos; primero: una ley de incentivo al retiro de carácter permanente y cuyo beneficio se pague en UTM al igual como se calcula a favor de los funcionarios del sector público centralizado; segundo: que se modifique lo dispuesto en el artículo 62 de la ley N°18.883, permitiendo que la jornada ordinaria de trabajo de los funcionarios municipales sea de 40 horas, cumplidas de lunes a viernes, homologando así el beneficio que tienen los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

Tercero: que se autorice el pago de asignaciones especiales a quienes cumplen labores técnicas, de conductor, para los profesionales que están en posesión del título y que a la fecha estén en una planta diferente a la profesional, directiva o jefatura; para recolectores municipales de basuras y/o personal que cumplen labores operativas en las direcciones o departamentos de Aseo, Ornato y Jardines; para funcionarios que manejan “valores” y a quienes cumplen labores en las direcciones, departamentos o unidades de Seguridad Ciudadana Municipal. Y como cuarto punto, que se legisle para garantizar el derecho permanente al teletrabajo a los funcionarios municipales, al menos en términos similares a lo dispuesto transitoriamente a favor de los funcionarios públicos en la ley 21.652

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba