Municipalidad de Vicuña y comité del sector “Las Terrazas” de El Molle se reúnen para avanzar en proyectos futuros
Más de una decena de residentes, el jefe comunal, Carabineros y representantes municipales de SECPLAN, DOM, Organizaciones Comunitarias, Seguridad Pública, Gabinete, entre otros, fueron parte de la instancia.
El jueves 7 de marzo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, junto a funcionarios de diferentes departamentos y unidades municipales se dirigieron hasta el sector “Las Terrazas” de El Molle para reunirse con integrantes de la directiva del Comité de Adelanto y vecinos pertenecientes a las más de 40 familias que residen en el lugar, ubicado en el camino antiguo entre la localidad indicada y Nueva Talcuna.
Junto con el grato recibimiento por parte de la comunidad local, quienes prepararon churrascas y productos típicos para amenizar la cita, se plantearon diferentes puntos y proyectos que esperan desarrollar y que se suman a las acciones que ha materializado el municipio en la zona como el arreglo del camino, el emparejamiento de las terrazas y la electrificación.
POSITIVO BALANCE
El autodenominado sector “Las Terrazas” de El Molle corresponde a un loteo de cinco manzanas que alcanza los 25.963 metros cuadrados, tiene un área de equipamiento y un área verde, tiene factibilidad de agua potable y, también, eléctrica.
Varios de sus residentes están desde la conformación del Comité de Allegados que se formó hace cerca de 30 años atrás, mientras que otras personas han elegido ese apacible lugar para vivir hace menos tiempo. Uno de ellos es Hernán Flores, quien habita en el lugar hace 3 años. En la ocasión, manifestó su alegría por la acogida del alcalde y de los equipos profesionales.
“Fue una maravillosa reunión, logramos lo que esperábamos para ser una primera sesión y fueron bastantes los avances, creo que este tipo de reuniones en donde participa el alcalde como primera autoridad de la comuna son muy positivas, además, él va entregando mucha información que los vecinos desconocen así que se hace bastante agradable” destacó.
En tanto, Catalina Lazcano, presidenta del Comité de Adelanto, aseguró que estaban esperanzados en la visita edilicia y su evaluación luego de la cita fue más que positiva.
“A pesar de que somos un equipo pequeño, queremos avanzar en una mejor calidad de vida para toda la población y cuando nos avisaron que el alcalde venía con más personas nos alegramos mucho y de la disponibilidad que tuvo él por ofrecernos algunos compromisos; quedamos contentos, también, con el poder informarle las situaciones que nos tenían preocupados” indicó.
Entre las principales necesidades de las y los locatarios están el poder construir espacios públicos comunes en las áreas que tienen disponibles, la posibilidad de contar con luminarias por el tránsito, principalmente, de estudiantes a primera hora del día o al regresar tarde de clases. A su vez, quieren actualizar el derecho de los terrenos que son bien de uso público para futuras iniciativas.
En todos estos requerimientos, el municipio se comprometió a avanzar, por ejemplo, con la creación de un diseño de un anteproyecto para la creación de un espacio definido por la misma comunidad, el asesoramiento jurídico respecto a las documentaciones y la instalación de luces fotovoltaicas para iluminar el camino.
Al respecto, el alcalde Rafael Vera Castillo, destacó el nivel de compromiso de la comunidad local, quienes buscan el apoyo municipal, pero con un rol protagónico.
“Para nosotros son súper importantes aquellos vecinos que, más allá de solicitar algo dice ‘hagamos esto juntos’ y acá, hace mucho tiempo que encontramos grandes colaboradores (…) hoy, vemos los resultados, este sector se ha ido ganado un espacio en nuestra comuna (…) vinimos con el equipo municipal y esperamos que antes del término de nuestra administración los vecinos puedan ver pequeños avances, ellos saben que todo no se podrá hacer en 9 meses, pero entienden nuestra voluntad de dejar encaminados algunos proyectos” explicó.
A su vez, se acordó el realizar otras acciones a corto plazo como la fiscalización de los deslindes de las casas para verificar si no hay incumplimientos y la instalación de barreras en las terrazas creadas para que no pudiesen ser tomadas de manera ilegal.