Municipios de la región llaman a suspender clases en establecimientos que sean locales de votación
Este domingo, se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales, pero a diferencia del proceso anterior, no habrá suspensión de actividades ni el día viernes 22 de noviembre ni el lunes 25, situación que afectaría a la entrega de los colegios para poder dar clases normales al no poder tener un aseo adecuado ni tampoco ser sanitizados.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, se mostró preocupado frente a la medida del Servel que obliga a las municipalidades a ser parte de un proceso electoral, pero sin entregar las condiciones mínimas para su desarrollo.
“No hay suspensión de clases en estas elecciones del día domingo, lo cual a los municipios nos va a obligar a tener que armar las cámaras secretas y las urnas durante el día sábado, teniendo que pagar horas extras y estresando a nuestro sistema, porque tenemos que permitir que las clases terminen normalmente el día viernes”, señaló.
En esa línea, el jefe comunal aseguró que es algo que pueden asumir ya que es parte de las responsabilidades que tienen que realizar por el beneficio del proceso electoral. “Pero, lo complejo se da el día lunes, porque tampoco hay suspensión de clases ese día”, advirtió.
“Entonces, cabe preguntarle al Servel y a las autoridades, a qué hora vamos a limpiar los establecimientos educacionales, a qué hora vamos a retirar las cámaras secretas o sanitizar los colegios”, recalcó.
Por otro lado, remarcó que deberán retirar la basura que se genera de estos procesos, por lo que las salas no estarían en condiciones óptimas para que los estudiantes vuelvan a clases normalmente el día lunes a las 08:00 de la mañana.
“Nosotros en nuestra comuna de Monte Patria tenemos seis establecimientos educacionales que son centros de votación y no vamos a alcanzar con el personal que tenemos para poder dejar las salas limpias y utilizables para que ingresen a clases el lunes”, enfatizó.
En tanto, señaló que “hacemos un llamado, todavía estamos a tiempo, a las autoridades regionales, al Ministerio de Educación, de que analice esta situación y que el día lunes se suspendan las clases para poder realizar los trabajos que tenemos que hacer y que además el retorno a clases de nuestros estudiantes sea seguro en un espacio limpio, sanitizado y que no existan riesgos para la salud y además poder entregar los establecimientos como corresponde para realizar el proceso educativo”.
Finalmente, frente a esta situación la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo ofició al delegado presidencial Galo Luna, para que el gobierno pueda reconsiderar la medida y se puedan suspender las clases el día lunes.