Municipios se informan de Proyecto de Nueva Educación Pública y Política Nacional Docente
En la jornada se expuso sobre el “Nuevo Sistema de Educación Pública” y se realizó un simulador de remuneraciones para docentes que ingresarán este 2017 a la Carrera Docente.
Jefes de los Departamentos de Educación Municipal y encargados de finanzas de los DAEM participaron en el “Taller Política Nacional Docente y Reforma Educacional” en el marco del convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, para la implementación de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
En la jornada se expuso sobre el “Nuevo Sistema de Educación Pública”, a cargo de Leonardo Vera, asesor de la Secretaría Técnica de Educación Pública y “Plataforma de la Nueva Carrera Docente”, presentado por Rodolfo Bonifaz, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.
El alcalde de Vicuña y Presidente del de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera destacó “el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades. Los departamentos de educación municipales tienen que tener la información adecuada y necesaria para la toma de decisiones, de la nueva institucionalidad de la educación, así tenemos mayores posibilidades para tomar mejores decisiones. Respecto a la mejora de sueldos a los profesores afirmó que “es justa y necesaria. Creo que los profesores hace muchos años vieron disminuidas sus remuneraciones. Hoy día han ido mejorando, y van a tener un promedio bastante alto, de un 30%. Es una muy buena noticia para los profesores de nuestras comunas”.
El Seremi de Educación Pedro Esparza expresó que “es una importante actividad que se desarrolló en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades Capítulo IV, y tuvo a su presidente regional, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. Se va a dar un hito histórico en el mes de julio del presente año, cuando las remuneraciones de los docentes de aula, se incrementen en promedio en un 30%. Y eso, significa implementar un sistema de remuneraciones que pueda recoger, correctamente, el conjunto de antecedentes y el nuevo escenario, que significa las remuneraciones, a partir de la ley de Desarrollo Docente”.
En relación al proyecto de ley de Nueva Educación Pública que está en trámite legislativo, Esparza señaló que “hemos partido con los territorios de anticipación, con un proceso de socialización, y vamos a redoblar los esfuerzos. La gran mayoría asume que la municipalización de la educación, tiene efectos que no son los más adecuados. Por más empeño que venga de un municipio que tiene múltiples demandas, difícilmente podrá focalizarse sólo en educación. Y eso lo vamos a cambiar, con servicios locales que tendrán recursos y cómo única y exclusiva preocupación la educación pública, para volver a convertirla en columna vertebral de nuestro sistema escolar”. En la región se implementarán 4 servicios locales de educación”.
Simulador de remuneraciones para docentes
que ingresarán este 2017 a la Carrera Docente
La Ley que crea el Sistema de Desarrollo Docente establece una nueva Carrera Profesional que valora el desempeño e incentiva el desarrollo de los docentes. En julio de este año, ingresarán a la nueva carrera profesional que crea el Sistema de Desarrollo Docente cerca de 100 mil docentes de establecimientos municipales en todo el país, y en el caso de la región, alrededor de 6 mil profesores. El CPEIP dispone un “simulador de remuneraciones” en el sitio http://www.politicanacionaldocente.cl/simulador-remuneraciones/ Esta aplicación permitirá a todos los y las docentes del sector municipal proyectar la remuneración aproximada que tendrán al ingresar al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Entre el año 2019 y el 2025 se dispondrá nuevamente esta aplicación para aquellos docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, que comiencen a ingresar al sistema regido por la Ley 20.903.