Nueva Escuela de El Tambo será una realidad con inversión de $852 millones en infraestructura
El Consejo Regional aprobó los recursos del proyecto presentado por la Ilustre Municipalidad de Vicuña.
Un total de 852 millones de pesos se invertirán en la reposición total de la escuela Neftalí Reyes de la localidad de El Tambo, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R 2012, postulados por la Ilustre Municipalidad de Vicuña.
El proyecto fue aprobado por el Consejo Regional en la sesión ordinaria de esta semana, noticia que fue recibida con mucha felicidad en la localidad, pues los vecinos esperaron por años la renovación de su infraestructura, ya que en el proceso del periodo 2000-2002 no alcanzaron a realizarlo.
“La situación era compleja para nuestra comunidad, muchos niños se nos estaban yendo a otros colegios, esto es una inyección muy importante para salir adelante, para motivar a los alumnos, para motivar a los padres que sigan en esta escuela, de donde han salido muchos profesionales. Estamos muy felices y agradecemos a todos los que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad”, enfatizó la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Claudia Carvajal.
La iniciativa contempla la demolición del edificio antiguo, conservando sólo 3 salas de clases que fueron construidas el año 2000. En estas se repondrá su techumbre y se habilitará la actual sala de enlace como sala de clases.
La construcción se ejecutará en hormigón armado, muros de albañilería de ladrillos, estructura de techumbre de madera con cubierta de teja asfáltica, con una superficie por construir de 1.062 metros cuadrados.
Para el Consejero Regional, Pablo Muñoz, esta es una escuela que está muy dañada y hay un clamor de los usuarios tanto del Tambo como de otros sectores para reconstruirla, ya que van niños de otras localidades de la comuna. “Es muy importante que hayamos aprobado esta obra con cierta antelación porque ahora empieza un proceso administrativo, los trámites que debe segur un proyecto de inversión con fondos públicos”, explicó.
El proceso ahora continúa con la toma de razón a la Contraloría. Después viene la etapa en que se define la unidad técnica que llevará adelante la obra, es decir qué organismo del Estado se responsabilizara de sacar adelante esa obra. Finalmente viene la licitación de la obra, que nuevamente toma otro tiempo, “de tal forma que este año es difícil que se inicie la obra, pero con seguridad se inicia todo este proceso, que finalmente llevará a lo que se ha visto en toda la ruralidad, estupendas escuelas construidas”, dijo el Consejero.
Para el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, fue todo un logro obtener los recursos, porque hasta último momento el proyecto se caía, por lo mismo dijo sentirse muy contento por la gente y por la gran gestión que se ha realizado, resaltando el importante apoyo del Intendente Regional, Sergio Gahona y los consejeros regionales. “El Tambo se merece este proyecto, era un compromiso que teníamos desde el 2008, costó, pero ya es una realidad, por lo que este alcalde cumple. Son procesos demorosos, pero finalmente se llegó a buen puerto, agradecemos todo el apoyo para este pueblo que ya tendrá en píe sus principales patrimonios, la iglesia que la levantaron ellos mismos y ahora la escuela, en la que colaboramos nosotros como autoridades”, resaltó el edil.
La obra contemplará área administrativa, con oficina para el director, secretaria, portería, sala de profesores, Unidad Técnica Pedagógica, sala de archivos, servicios higiénicos, material didáctico, sala de profesionales (sicólogo, fonoaudiólogo, psicopedagogo).
También incluirá un área docente, con 4 aulas multitaller, sala C.R.A, sala computación, taller inglés y una aula para grupo diferencial.
Un área de servicios, con servicios higiénicos, duchas, tanto para alumnos y alumnas. Servicios higiénicos para docentes y administrativos, así también para personal en servicios y otros para discapacitados. Aquí también estará ubicada la bodega general.
Habrá también un área pre básica, con aula para kínder, primeros auxilios, servicios higiénicos para niños y niñas, además de una bodega.
Además está el área de comedor, precisamente con un comedor, cocina, despensas y servicios higiénicos para las manipuladoras.
Finalmente se considera la construcción de una multicancha con techumbre, con la habilitación de patios para básica, pre básica y patio de servicio.