Nueva institucionalidad ambiental es analizada por Productores de Pisco
Los encargados de medio ambiente de las empresas pisqueras de Atacama y Coquimbo conocieron cómo operará la nueva institucionalidad ambiental, el sistema de “Carga de Compromisos Ambientales” y los beneficios del mismo.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con el apoyo de la Asociación de Productores de Pisco A.G., dictó el “Taller sobre Carga de Compromisos Ambientales” a empresas pisqueras de Atacama y Coquimbo, en el marco del “Sistema de Carga Distribuida de Compromisos Ambientales”, iniciativa impulsada por la SMA, que busca sistematizar las exigencias y medidas ambientales, contenidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
Los profesionales Alberto Rojas y Doris Aguila, de la División de Fiscalización de la SMA, explicaron cómo opera el sistema, y a través de ejercicios prácticos, guiaron a los participantes en el proceso de carga. El objetivo fue otorgar asistencia técnica a los asociados para la carga de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) de sus proyectos al “Sistema de Carga Distribuida de Compromisos Ambientales”, resolviendo las dudas sobre el uso de dicha plataforma.
La jefa de medio ambiente de Capel, Any Riveros calificó de interesante el poder capacitarse, “para estar al tanto como se va usar este instrumento, y ver como operará la superintendencia de medio ambiente para las fiscalizaciones. Esto va a implicar que tenemos harto trabajar que hacer. Fue una instancia buena al estar en vivo y en directo con las personas que nos podían explicar como usarlo; nos traspasaron como hay que hacer el ingreso de la información”. Agregó que la mayoría de las empresas pisqueras tiene resoluciones de calificación ambiental, principalmente con riles (residuos líquidos ambientales), residuos sólidos y otros procesos productivos.
La SMA como institución fiscalizadora en materia ambiental, tiene por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las medidas de los Planes de Prevención y,o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión; de los Planes de Manejo, y de todos aquellos instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.
La creación de la SMA se enmarca dentro de la reforma que estableció la Nueva Institucionalidad Ambiental del país. Fue creada por la ley 20.417, que modificó la Ley N° 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; y que en su artículo segundo estableció su ley orgánica.
Sus competencias fiscalizadoras y sancionatorias entrarán en vigencia una vez que comience el funcionamiento de los Tribunales Ambientales, el próximo 28 de diciembre de 2012.