Actualidad

Obra de restauración de la ex estación de trenes de Vicuña presenta un 80% de avance

El 31 de octubre del presente año es la fecha de término de los trabajos, aunque estiman que pueda ser entregada antes.

“Centro de artes y cultura ‘Espacio Estación’”, ese es el nombre del proyecto de restauración y remodelación de una de las infraestructuras más representativas del ramal del tren elquino en Vicuña. Se trata de la casona de la población La Estación que está siendo intervenida para ser habilitada como un moderno espacio cultural y comunitario manteniendo su arquitectura y estética clásica.

El inmueble de conservación histórico está en proceso de reparación, el que incorpora elementos propios y originales del edificio como ventanales, puertas,  y el corredor de piedra ala mosca. A su vez, contempla la creación de salas, un cierre perimetral con durmientes, un pequeño anfiteatro al aire libre, climatización, espacios higiénicos, cocina, una bodega, la adquisición de mobiliario, entre otros.

Proyecto presentado por la municipalidad de Vicuña al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo por una inversión total de $298.564.496 que inició sus trabajos el 5 de septiembre de 2022 y tiene como plazo máximo de entrega el 31 de octubre del presente año.

“Lo importante es hacer un trabajo de puesta en valor, es que aquello que es un patrimonio no se vea menoscabado por las labores de habilitación y los trabajos de mejoramiento (…) hay materiales y técnicas constructivas que debemos mantener porque ese es el espíritu del proyecto y es una manera de relacionar lo que fue el edificio central” indicó Juan Pinto, director de la Dirección de Obras Municipales. En la misma línea, Lorena Acevedo, arquitecta del municipio afirmó que “lo que no se podía conservar por su pésimo estado, se trató de replicar con exactitud”.

Por su parte, Juan Gutiérrez, profesional residente de la Constructora Nuevo Chañar S. A., detalló que “cuando uno trabaja en algo nuevo simplemente retira e instala lo que es de fábrica, pero al ser restaurado es distinto, por ejemplo, la gente de Vicuña (que trabajan en la obra) han demostrado una gran calidad de maestría con detalles pequeños que son muy minuciosos, en donde uno puede demorarse más, pero va adquiriendo la misma estética de lo que había antiguamente”.

Felicidad, emoción, alegría

En este contexto, el pasado jueves 10 de agosto, se realizó una visita técnica a la obra en donde estuvieron presentes el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Margarita Rodríguez; cerca de 10 pobladoras del sector; y profesionales de la casa edilicia vicuñense.

En la ocasión, felicidad y alegría se percibía en los rostros de las vecinas, quienes pudieron ver en exclusiva el avance de los trabajos de restauración en uno de sus espacios más preciados.

“De cuando entregamos la casona el año pasado hasta ahora es mucho el avance, está maravilloso, es un sueño cumplido para los vecinos de La Estación el haber recuperado este espacio (…) se han preocupado de cada detalle, de las maderas, de las piedras, del estuco con barro y pintura, me parece excelente, los profesionales de la obra se han preocupado de mantener la materia prima de este edificio que estuvo casi 30 años abandonado” manifestó en el lugar la presidenta de la junta de vecinos de la población La Estación, Herminda Geraldo.

En tanto, el alcalde Rafael Vera sostuvo que “estamos contentos, esto será un centro cultural administrado por el municipio y que le va a dar vida a las poblaciones de este sector, facilitándoles el acceso a la cultura en la puerta de sus casas, y la nostalgia está vinculada con los recuerdos que uno tiene y de nuestros dirigentes y vecinos que nos han venido a acompañar, todos ellos felices” afirmó.

Para Margarita Rodríguez, destacó la ejecución de la obra, señalando que “es emocionante que se pueda rescatar este lugar e intervenirlo de esta forma, que se pueda mantener su esencia, va a ser un centro cultural maravilloso y los vecinos al ver su emoción, su alegría al ver materializado su sueño es fantástico”.

Con un color café que evoca el adobe natural en todo su exterior acompañado de un rojo colonial en la parte inferior de las murallas será la cara visible de una estructura restaurada totalmente, un espacio añorado por la comunidad local que traerá a la memoria el cotidiano vicuñense cuando el tren elquino aún funcionaba y la casona era una de sus estaciones más reconocidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba