Observatorio Mamalluca fue parte de la celebración del Día Nacional de la Astronomía
La instancia contó con las principales autoridades del rubro turístico y con organismos que desarrollan el astroturismo y la investigación de los cielos.
El Museo Natural de Pichasca, ubicado en la comuna de Río Hurtado, fue el lugar escogido por la subsecretaría de turismo para celebrar el Día Nacional de la Astronomía este miércoles 20 de marzo, ocasión que contó con la visita de la subsecretaria de la cartera, Verónica Pardo Lagos, de las principales autoridades regionales del área, como, también, comunales teniendo de anfitriona a la alcaldesa, Carmen Olivares de la Rivera.
Representantes de toda la región de Coquimbo vinculados a la astronomía, tanto en el ámbito académico como turístico, llegaron hasta la comuna de Río Hurtado para ser parte de la celebración, en donde los ejes centrales fueron la protección de los cielos y el desarrollo turístico en torno a él.
Hito que se realizó en esta zona del país como un compromiso del presidente Gabriel Boric en su última visita en la región, en la que una de sus paradas fue, precisamente, Río Hurtado, comuna que está trabajando en una alianza pública-privada para certificarse en el cuidado de los cielos oscuros.
En el lugar, Verónica Pardo Lagos, subsecretaria de turismo, valoró la convicción de la zona por fortalecer el rubro como uno de los ejes principales para el desarrollo social, cultural y económico de la población. “Nuestro compromiso es, por un lado, acompañar a que, cuando los territorios quieren avanzar en una línea, nosotros vamos a ir detrás, entregándoles las herramientas o articulando lo que sea necesario para que avancen en proyectos establecidos; y el segundo compromiso es el porqué estamos hoy día acá, por el Día de la Astronomía, y en ese sentido, poder poner en valor algo que es vital en nuestro país, el 75% de la capacidad astronómica está acá y si no la cuidamos vamos a perder una segunda riqueza que es todo el desarrollo económico que se hace en torno al turismo” argumentó.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Olivares de la Rivera agradeció la visita de las autoridades a su comuna, oportunidad que favorece a la meta de certificarse en protección de cielos oscuros. “Tenemos mucho que desarrollar, si bien es cierto, hemos sido fuertemente afectados por la sequía lo que ha significado un impacto económico y en la vida de las personas, pero nosotros debemos esforzarnos para que la gente del campo pueda seguir viviendo en él, pueda seguir teniendo un futuro y una forma es explotando nuestra naturaleza, es decir, estar en un cielo estrellado, estar en un lugar en donde existe un conocimiento ancestral que debemos rescatar, entonces, para nosotros es fundamental las visitas de nuestras autoridades acá, en la región y en nuestro territorio de Río Hurtado” señaló.
Mamalluca presente
Charlas de contaminación lumínica y del proceso de certificación fueron parte de una ceremonia realizada en la jornada, para que luego, las y los presentes hicieran un recorrido por un circuito de módulos de expositores regionales. Hasta el monumento natural de Pichasca llegó un equipo de Mamalluca, liderados por su director Cristian López, ocasión en donde dieron a conocer su oferta.
“Para los emprendedores, para el rubro astronómico y para el municipio de Vicuña es fundamental estar presentes porque nos sigue posicionando en la región, hace unos días atrás estuvimos en el Astro Day que se hizo en la Biblioteca Regional de La Serena y hoy día, estamos acá, para darle valor y apoyo a las actividades que se están haciendo en diferentes comunas de la región de Coquimbo (…) aprovechamos de mostrar la parrilla programática de Mamalluca, los equipos que tenemos y, también, contándoles a los visitantes los tour que tenemos de aquí en adelante” manifestó Cristian López Videla, director del observatorio y planetario Mamalluca.
Una lucha contra el tiempo
El doctor Marcelo Jaque Arancibia, astrónomo de la Universidad de La Serena, quien dictó la charla “Contaminación lumínica: un problema generacional”, aseguró que son diversos los desafíos para el futuro y que, desde el área académica, son varios los estudios que arrojan los daños de la contaminación lumínica en la vida de las personas y la biodiversidad, por lo que considera clave el trabajo con los territorios.
“Hemos tenido tesis desarrolladas en torno al cuidado del brillo del cielo de magíster y doctorado; con Río Hurtado hemos colaborado bastante, tenemos instalados fotómetros en la escuela de Pichasca y en la hacienda Los Andes, a través del proyecto “IluminAconCiencia” explicó.
El investigador aprovechó de entregar recomendaciones que pueden ser útiles como “maravillarnos con el cielo, observarlo, mirarlo y disfrutarlo, y ahí nos vamos a dar cuenta de lo importante que es tener nuestros cielos oscuros; y el segundo paso es tan simple como iluminar bien, iluminar hacia abajo con luces ámbar y tratar de eliminar el led, con eso avanzaremos fuertemente”.
Día Nacional de la Astronomía que tiene como epicentro a la región de Coquimbo, zona del mundo en donde se pueden apreciar los cielos más limpios y con una alta presencia de observatorios científicos y turísticos. Ahora, los desafíos se proyectan en regular la luminosidad pública y generar conciencia en la población para que se sigan descubriendo los misterios del universo.