Operadores turísticos de Argentina y Chile visitaron Vicuña para posicionar el destino en sus paquetes de viajes
Según un reporte de SERNATUR, el promedio nacional de ocupación hotelera alcanzó hasta fines de febrero un 68,4%, siendo “Valle del Elqui” (83,2%).
Usualmente los turistas argentinos identifican a la región de Coquimbo como un destino de sol y playa. Sin embargo, el estudio “Tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico” elaborado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, dejó entrever que el Valle del Elqui se ha convertido definitivamente en un destino muy demandado por los visitantes en general.
Según dicho reporte, el promedio nacional de ocupación hotelera alcanzó hasta fines de febrero un 68,4%, siendo “Valle del Elqui” (83,2%) y “La Serena Coquimbo” (83%) quienes lideran el cálculo, seguidos por “Caldera- Parque Nacional Pan de Azúcar” (80,6%), Iquique (79,6%) y San Pedro de Atacama (77%).
Según indicó Jorge Robledo, Director (S) de Sernatur Coquimbo “El perfil de los visitantes que llegan al Valle del Elqui consiste en personas que hacen recorridos en experiencias como el astroturismo, el turismo wellness, o bien siguen rutas de vino, pisco y gastronomía de productos locales”, esos son sin duda algunos de los atractivos que ofrece la comuna de Vicuña.
Justamente para descentralizar la oferta entre los turistas argentinos, que este año registraron un total de 29.020 ingresos sólo por el Paso Internacional Agua Negra, es que la oficina de SERNATUR Coquimbo realizó un Fam Tour con operadores de ese país. También participaron empresas locales como Gran Atacama y Chirak Tour Operador.
En la comuna de Vicuña los empresarios turísticos comenzaron su recorrida con una jornada de turismo wellness en el Hotel Puclaro. Alí degustaron productos locales como el reconocido Pisco Galvarino y otras delicias de la zona, realizaron una sesión de Yoga, e hicieron observación del Sol junto a especialistas del Observatorio Astronias.
“Los mendocinos tenemos a La Serena y Coquimbo como un destino de playa y shopping, y al leer el itinerario me di cuenta que este Fam Tour tenía poca playa y un montón de otras cosas que estoy segura el 98% de la gente de mi tierra no conoce” aseguró Vanina Beccaceci de Operadores Mendoza Viajes.
La actividad continuó con un desayuno en el restaurant “Delicias del Sol”, uno de los primeros a nivel mundial en utilizar la energía preveniente del Astro-Rey para elaborar sus platillos. Allí pudieron degustar queso de cabra, mermeladas artesanales, tortillas y toda una gama de productos cocinados en sus hornos solares.
Para terminar su visita en la comuna de Vicuña los tour operadores disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones de Pisco Capel, allí recorrieron el museo del pisco, conocieron los métodos y procesos de elaboración, y degustaron algunos de sus productos “La idea es traer al extranjero para que se pueda mimetizar con la chilenidad, y en ese sentido el pisco es nuestro emblema” señaló Javier Medalla, Administrador de los Centros Turísticos de Capel.
La actividad, realizada por Sernatur bajo el “Programa Marketing 360” y financiada por el Gobierno Regional, continuará ahora por los Valles del Limarí y Choapa “Los trajimos a la región para que ellos puedan vivir experiencias que luego puedan comercializar en sus ciudades, con esto estamos apostando a disminuir la estacionalidad” concluyó Carla Díaz, profesional de Sernatur Coquimbo.