Orquesta de Niños del Valle de Elqui emociona con concierto homenaje a Gabriela Mistral en La Serena

La presentación marcó el inicio de las celebraciones por los 136 años del natalicio de la poeta y los 25 años de la agrupación musical precordillerana.
Una Catedral de La Serena repleta fue el escenario del emocionante concierto que ofreció la Orquesta de Niños del Valle de Elqui el viernes 4 de abril, en homenaje a Gabriela Mistral. Música, poesía y talento joven se unieron para dar inicio oficial a las celebraciones por el 136º aniversario del nacimiento de la Nobel chilena.
Con una presentación de alto nivel, la Orquesta de Niños del Valle de Elqui abrió las actividades culturales conmemorativas en torno a Gabriela Mistral. El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Coquimbo en colaboración con la Municipalidad de Paihuano, el Arzobispado de La Serena, la Universidad de La Serena y CIDERE.
La agrupación, compuesta por 40 músicos, una cantante y una relatora, interpretó un repertorio que incluyó piezas del repertorio internacional y una sección central basada en el poema “Acción de gracias” de Gabriela Mistral, con arreglos propios de la orquesta.
El gobernador regional Cristóbal Juliá destacó la calidad artística del espectáculo y el simbolismo del evento: «Una Catedral completamente llena de personas que vinieron a ver la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, que es una orquesta maravillosa, donde se dio un popurrí de distintas melodías muy bonitas, muy bien interpretadas. También se intercaló el relato, el canto y la poesía de nuestra Gabriela Mistral. Nos vamos todos muy contentos de este hermoso evento que hemos desarrollado, y damos el puntapié inicial a lo que es la celebración de este año: primero, los 136 años del natalicio de Gabriela Mistral, y terminaremos el 10 de diciembre celebrando los 80 años de su Premio Nobel», expresó.
Por su parte, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, se mostró visiblemente emocionado con la participación de los niños de su comuna: «Estoy muy emocionado acá en la ciudad de La Serena con la orquesta de niños que acabamos de ver, un concierto de primera. Son niños que viven en la precordillera de nuestra región. Algunos de ellos en localidades muy distantes, pero hoy se lucieron con una calidad artística extraordinaria, en este homenaje de los niños de Gabriela, de Montegrande, de la comuna de Paihuano. Recordemos que allí descansan los restos mortales de nuestra poetisa, y qué mejor homenaje que sus propios niños tocando en un lugar tan hermoso como la Catedral de La Serena», afirmó.
El maestro Guillermo Castellón Espinosa, director de la orquesta, resaltó la relevancia de esta presentación en el marco del aniversario número 25 de la agrupación: «Es un motivo de tremendo orgullo. La orquesta cumple este mes 25 años de vida y haber sido seleccionados entre 18 agrupaciones de la región para este magno evento es muy significativo. Nos preparamos con dedicación y sentimos que logramos algo muy especial», comentó.
Desde el público, la emoción también fue compartida. Fernanda Flores, asistente al concierto, expresó: «Maravilloso, muy conmovedor. La composición fue preciosa, muy emotiva. Es muy valioso poder reconocer lo que tenemos como región y celebrar así a Gabriela. Salgo feliz de haber sido parte de este momento», señaló.
El evento marca el primer hito de un calendario cultural que se extenderá hasta diciembre de 2025, culminando con la conmemoración de los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura. Un año para recordar, celebrar y proyectar el legado de la poeta más universal de Chile, desde el corazón del Valle de Elqui.