Pablo Rojo, de pisquera ABA, se quedó con el concurso “Mejor pisco sour tradicional elquino”
El bartender fue evaluado en aspectos como presentación, sabor, y calidad de las materias primas. La competencia se realizó en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Vicuña. Una persona del público fue seleccionada como jurado.
Con la participación de 6 bartenders de las regiones de Coquimbo y Atacama, y en el marco de la Fiesta de la Vendimia Vicuña 2024, se realizó este domingo en la plaza Gabriela Mistral el concurso “Mejor pisco sour tradicional elquino”.
La novedad este año fue la incorporación de un jurado del público, que acompañó a la sommelier Josefa Balanda y la enóloga Claudia Cobo, y que en esta oportunidad fue la señora Juana Álvarez, visitante de Vicuña.
También la innovación del certamen se reflejó en la receta, que para este año 2024 quedó limitada a pisco sour tradicional “Esto permite evaluar cada preparación con la misma vara, y al mismo tiempo pone en valor la calidad de las materias primas, especialmente el pisco” explicó Balanda.
La competencia se realizó en dos tandas, la primera integrada por Sebastián Martínez de Capisco, Sebastián López de Saba, y Sebastián Campos de Fundo Los Nichos. La segunda, en tanto, reunió a los bartenders Jorge “El Mago” de Doña Josefa, Pablo Cortés de Capel y Pablo Rojo de Aba.
Cada participante contó con 8 minutos para la elaboración y presentación del cóctel. La decoración fue libre, pero sólo se pudo utilizar ornamentos comestibles. Se admitió una propuesta por cada uno de ellos, quienes debieron presentarla en 3 copas distintas (una para cada jurado).
Tras una reñida competencia resultó ganador el bartender Pablo Rojo, de pisquera ABA, en segundo lugar quedó el local Pablo Cortés de Capel, y en tercer lugar Sebastián Campos de Fundo Los Nichos.
“Venimos trabajando con el resto de los bartenders hace más de 10 años y el nivel que tienen es muy bueno. Me han ganado muchas veces. Estoy orgulloso de haber ganado el premio, pero muy contento por haber competido con ellos” dijo Rojo.
“Mi consejo para los bartenders que vengan acá es que el secreto del éxito es hacer las cosas con amor y ganas, ser un bartender hospitalario, y servir los cócteles como a uno mismo le gustaría tomárselos. Poner mucha atención al detalle” recomendó también.
Por último, agradeció a la organización del evento “Quiero agradecer la gestión de la Municipalidad de Vicuña y su Corporación de Turismo porque siempre que he venido a este evento es masivo, todo el mundo anda feliz disfrutando la música, probando los cócteles, y riéndose. Nunca se vive un mal rato” destacó.
Un comentario