Plan Regulador Intercomunal de Elqui responde a principales desafíos regionales
El establecimiento de sectores para puertos secos, ante la consolidación del Corredor Bioceánico Central, y la definición de la zona donde se emplazaría un futuro aeropuerto de Tongoy, son parte de esta herramienta de planificación.
Como una forma de ordenar el crecimiento de las ciudades en las tres provincias, y considerando la marcada estructura e identidad de cada territorio, la región de Coquimbo sigue avanzando en su proceso de ordenamiento territorial a través de los Planes Reguladores Intercomunales (PRI).
Tras el envío a Contraloría del PRI Elqui con las últimas correcciones, este proceso de ordenamiento sigue en marcha para una provincia que enfrenta grandes desafíos, entre ellos el proyecto Túnel de Agua Negra y el crecimiento poblacional que bordea los 500 mil habitantes sólo en la conurbación La Serena – Coquimbo.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “el Plan Regulador intercomunal Elqui es una instancia necesaria para ordenar el territorio y sus actividades productivas. Este es un trabajo que lleva varios años y esta es la tercera vez que enviamos a la Contraloría General de la República y esperamos que no tenga mayores observaciones y esta sea la última instancia, para eso han estado trabajando arduamente nuestros equipos técnicos de la División de Planificación del Gobierno Regional”.
La autoridad destacó que junto con estas últimas etapas para la aprobación del PRI Elqui, ya está resuelta la herramienta de planificación intercomunal para la provincia del Limarí, mientras que la de Choapa se mantiene igualmente en sus últimas fases de elaboración. Con esto, la región de Coquimbo sería la primera del país en tener todo su territorio bajo un ordenamiento respecto del uso de suelos, considerando las actividades, las vocaciones productivas y sus proyecciones asociadas para el dsesarrollo.
Este Plan Regulardor Intercomunal es cofinanciado entre el Gobierno Regional y la Seremi de Vivienda por partes iguales, con una inversión total de $123 millones de pesos. El proceso de elaboración partió el 2012 e ingresó por primera vez para aprobación del Gobierno Regional el año 2014, iniciando luego un proceso de observaciones por parte de la Contraloría General de la República y sus respectivas correcciones, siendo aprobada por el Consejo Regional para este último envío en febrero de este 2018.
Como detalló la Profesional del Departamento de Planificación Territorial del Gobierno regional, Paula Martínez “este plan regulador nace de la preocupación de la provincia para preparar al territorio para todas las nuevas dinámicas que se vienen, incluyendo la del Corredor Bioceánico Central y el gran crecimiento de la conurbación La Serena – Coquimbo y es bajo este fundamento que el Gobierno regional manifestó su interés por cofinanciar un instrumento que normalmente se financia sectorialmente”.
Según información del Censo 2017 la región cuenta con 757.586 habitantes, de los que 448.784 se concentra en La Serena y Coquimbo, es decir, el 59% de la población regional, que ha ido creciendo durante los últimos años marcando importantes desafíos que son integrados a través de este PRI, junto con iniciativas de gran envergadura como es el Túnel de Agua Negra y la consolidación del Corredor Bioceánico Central.
Respecto de la preparación territorial para este mega proyecto, esta herramienta de planificación define áreas para puertos secos, es decir, terminales interiores conectadas por tierra con algún puerto cercano. Las comunas que contemplan esta zonificación son La Higuera, La Serena; Coquimbo, en los sectores de Pan de Azúcar y Tongoy; y en Vicuña, en el sector de Rivadavia, que sería la primera localidad donde recibir las cargas transportadas por esta vía.