Premian a escritores locales del concurso «Nuestra Memoria: Relatos e Historias de mi Localidad»
Este concurso tuvo dos categorías, niños y adultos, destacando a cada uno de los pueblos participantes.
En la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se desarrolló la premiación del concurso “Nuestra Memoria: Relatos e Historias de mi Localidad”, evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo, como una forma de potenciar el turismo rural en la comuna elquina, fomentando el desarrollo de la actividad turística, el patrimonio cultural local y la oferta de servicios.
Este concurso recibió más de 60 historias y relatos en las categorías público en general y estudiantes, según detalló el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristián Sáez. “Esta iniciativa forma parte del programa Conoce y Ama Vicuña, el cual tiene como objetivo descentralizar el tema turístico y narrar las historias desde sus propios protagonistas. Fue así como junto al equipo municipal constituyeron un comité técnico del programa de turismo rural de la comuna de Vicuña, para inicialmente trabajar con 10 localidades, que poseen vocación turística, atractivos y patrimonio que se debe poner en valor, es nuestra meta y vamos por buen camino”.
Cada día, en el Corazón del Valle del Elqui, se tiene el privilegio de ser testigos de la historia del pasado y de la que se está construyendo en el presente. Entre las calles, plazas, colegios, museos, lugares turísticos y culturales, circula el recuerdo de la gente local y de los miles de turistas que sienten el placer de vivir la pausa y permitirse ser parte de ella.
Así lo reflejaron los ganadores de este concurso. Es el caso de Silvia Reyes de la localidad de Hierro Viejo, quien fue la ganadora de ese pueblo. “Yo escribí de los tiempos de los años ´70, juegos de la chaya, la Cruz de Mayo, los bailes que se hacían después y también las veladas después de los carnavales de Vicuña. Son tiempos que quizás ya no volverán. Era todo muy bonito, uno los recuerda con mucho cariño.
Misma visión tuvo Yetseline Marín, estudiante de la escuela Ríos Elqui de Rivadavia. “Me pareció muy interesante, yo esta historia la había rescatado de relatos para un libro patrimonial de la escuela, ahora muy contenta por haber ganado”.
El jurado del concurso, integrado por el Profesor de Estado en Educación General Básica, Washington Ramos Araya; el poeta y escritor local, Jorge Torre; s y Luis Hernán Vigorena Pérez, investigador e historiador local, fueron los encargados de liderar esta iniciativa.
Para Washington Ramos, fue una experiencia enriquecedora el poder evaluar tan bueno trabajos, que destacan la historia de nuestra comuna. “Primero que todo agradecer a los organizadores para hacernme parte de esta actividad. Este tipo de instancias siempre me ha llenado de sobremanera, muy feliz de poder generar ese trabajo con los pueblos, porque en la zona rural hay mucho que rescatar”.
Las premiaciones fueron entregadas por los miembros del jurado y las autoridades presentes, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga. La primera autoridad comunal resaltó el trabajo realizado para potenciar el turismo rural. “Ha sido un aporte al desarrollo de la actividad en Vicuña y se sigue trabajando día a día por mantener en crecimiento el plan de turismo rural de nuestra zona. Debemos seguir sumando atractivos para nuestra comuna y sin duda en los pueblos hay mucho que mostrar”.
Los ganadores del primer lugar en la categoría de estudiantes fueron Yetseline Marín Ramos y Vicente Segovia Hernández con la obra titulada “El antiguo Hotel de mi pueblo”; la primera mención honrosa, fue para “Este es Varillar, el pueblo donde vivo”, de Branco Rivera. La segunda mención honrosa fue para “El Hombre de Rojo y el perro que lamía”, de Gabriel Varas. Todos estos estudiantes son de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia.
En la categoría adultos los ganadores por localidad fueron: En Gualliguaica la obra titulada “Delirio de lo que el agua se llevó” de Jonathan Rojas; de El Tambo el primer lugar fue para “Relatos de mi pueblo El Tambo”, de la autora Silvia Trujillo. En San Isidro. (sector Mamalluca), la obra “Energía Cósmica”, del autor Hernán Sánchez. En Villaseca, el ganador fue “Los Lingotes de oro de la Quebrada de Los Loros”, del autor Andrés Rivera Ceura.
En la Localidad de Peralillo, la obra ganadora fue “Pisco en las rocas para cuando él ya no esté contigo”, del autor Ramón Ramos. En Rivadavia “Relato de mi pueblo Rivadavia, de Manuel Manque Inostroza. En la localidad de Chapilca, la obra titulada “El caballo negro patas de fuego”, de la autora Paloma Álvarez.
En la Localidad de Hierro Viejo, recibió el primer lugar fue la obra titulada “Hierro Viejo mi Puerto querido”, de la autora Silvia Reyes. Finalmente en Andacollito, la obra ganadora fue “Relato de mi pueblo Andacollito”, del autor Mauricio Astudillo Acuña. A quien recibimos con un fuerte aplauso.
Paralelamente, se está trabajando en un programa de televisión, transmitido por Elquina TV, llamado Conoce y Ama Vicuña, en donde también se trabaja en el desarrollo del mundo rural.