Presentan proyecto de rescate patrimonial y protección de Tres Cruces a Ministra de Bienes Nacionales
El jefe regional expuso ante la Ministra Nivia Palma iniciativas como la propuesta de los parques Cerro Grande, en La Serena, y Tres Cruces, en la comuna de Paihuano, además de la regularización de propiedades.
En dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales, en la Región Metropolitana, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, sostuvo su primera reunión de trabajo con la Ministra Nivia Palma. Dicho encuentro permitió informar a la secretaria de Estado sobre las diversas iniciativas que lleva adelante la región en conjunto con este ministerio, y que van en la línea del rescate patrimonial y la protección.
Entre ellos, el Intendente Ibáñez mencionó que “le informamos a la ministra sobre el Cerro Grande, donde planteamos la idea de proyectar u futuro Parque Metropolitano tal como es el Parque San Cristóbal de Santiago. También le planteamos la posibilidad de poner en valor y darle un rescate patrimonial y arqueológico a la Isla Gaviotas, que se incorpora como la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, así como también trasformar en un monumento y un parque el Tres Cruces, que queda en Paihuano”.
Asimismo, el jefe regional, en compañía del Seremi Diego Núñez, explicaron que estas propuestas buscan concretar sitios protegidos para invertir en mejoras desde el punto de vista medioambiental y turístico.
Por otra parte, también se plantearon proyectos que se están apoyando con recursos regionales, que se relacionan al fortalecimiento y clarificación de los deslindes en las comunidades agrícolas, así como el financiamiento de la regularización de propiedades.
“También estamos financiando la regularización de todas las propiedades de muchos terrenos, especialmente de estos nos dimos cuenta post terremoto y en función de la reconstrucción que necesitamos impulsar y estamos también con Bienes Nacionales impulsando un programa para regularización de todos esos títulos de dominio”, destacó el jefe regional.
Tras finalizar la reunión, la Ministra de Bienes Nacionales destacó la carpeta de proyectos donde también resaltan las viviendas fiscales que se podrían utilizar para llevar adelante los programas del Servicio Nacional de la Mujer.