Profesores de Vicuña participan de Curso sobre Modelo Japonés para la enseñanza de las Matemáticas
El curso se efectuó en dos jornadas desarrolladas en la ciudad de Vicuña y en las dependencias de la Universidad de La Serena.
Como parte de las acciones realizadas por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y junto a la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), se realizó una nueva versión del Curso sobre el Modelo Japonés para la Enseñanza de las Matemáticas.
En esta ocasión, participaron profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña, quienes pudieron profundizar sobre este método japónes que tiene más de 140 años de tradición, y que busca enseñar las matemáticas a través de del pensamiento activo de los estudiantes y la utilización de materiales didácticos.
“En Chile no estamos acostumbrados a invertir la totalidad de una clase a trabajar en un único problema y tampoco a dar tiempo para que los alumnos lo resuelvan por sí mismos. Somos muy ansiosos y esperamos que el estudiante descubra de manera rápida las cosas, el modelo japonés nos enseña a poner en práctica nuestra paciencia. Creo que el grupo con el que se ha trabajado en esta jornada ha logrado entender, desde esta nueva mirada, lo que el estudiante necesita descubrir”, expresó la directora de la DIVEULS, Dra. Catalina Cvitanic, quien dictó el curso.
Una de las características que incluye esta metodología es la participación colaborativa de los profesores, espacio conocido como Estudio de Clases que los reúne para discutir de forma constructiva las actividades desarrolladas en el aula. Por ello, en la jornada final los profesores trabajaron en grupos donde se les dio la misión de generar una Planificación de Clase y exponerla frente a los demás participantes, con el propósito de opinar sobre las distintas estrategias de su implementación.
Para la profesora Myriam Ángel, quien trabaja en el Colegio Joaquín Vicuña, el curso le demostró otra forma de enseñar las matemáticas. “He aprendido que lo más importante es que los alumnos aprendan a través de desafíos y que busquen la forma de cómo resolver los problemas. Esta metodología la implementaré en mis clases en enumeración”, señaló. Por su parte el profesional Piero Riveros, quien trabaja con estudiantes de Enseñanza Media en el Liceo
Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, manifiesta que el método podría aplicarse en colaboración con el Programa de Integración Escolar (PIE) de los colegios. “Implementando de manera didáctica la sumatoria y la resolución de problemas se puede ayudar a aquellos estudiantes que integran el PIE y que tienen más dificultades para aprender. La forma en la que se pasa el contenido es muy entretenida para
los niños, se pueden aprender las matemáticas a través de juegos y por medio de estas clases es posible lograr eso”, enfatizó.
El curso finalizó con éxito y se espera poder continuar replicándolo con profesores de otras comunas, para así aportar en los cambios que pretende generar el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS.