Proyecciones: El 2015 será clave para inicio de construcción del Túnel de Agua Negra
Con esto se suman otras obras que se están haciendo en relación a este mega proyecto. A la reciente inauguración de la Ruta 150 Gabriela Mistral en Argentina, se suma la pavimentación por parte de Chile entre la Aduana y la futura boca del túnel, además de la posibilidad de generar un tren de carga por el Valle del Elqui, o bien una carretera alternativa hacia La Higuera.
Luego de haber conocido la opinión de los diversos sectores del Valle del Elqui, a través del proyecto Visión de la Comunidad Elquina Frente al Túnel de Agua Negra”, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno es necesario realizar las proyecciones de lo que será esta inversión.
Este 2015, se espera, sea el año clave para el llamado de licitación para la construcción de este túnel. Y es que pese a lo atribulada que fue la economía durante 2014 en uno y otro lado de la cordillera, existe certeza que el 2015 será el año donde se materializará este pasadizo binacional que conectará la provincia argentina de San Juan con la Región de Coquimbo e insertándose en una apuesta mayor: El corredor bioceánico que parte en Porto Alegre, Brasil, y que comunicará a 50 millones de personas en un mercado de más de US$800 mil millones.
En este sentido, es importante resaltar que ambos países han puesto énfasis en los avances de conectividad para el cruce expedito y seguro de los turistas hacia ambos lados de la cordillera.
Por ejemplo en Argentina, se destaca la recientemente inaugurada Ruta 150 Gabriela Mistral, la que permite acortar significativamente los tiempos de traslado desde San Juan a Coquimbo y que es la columna vertebral de este Corredor Bioceánico Central en el país trasandino. En este sentido, Vialidad Argentina, informaron que este 2015 llamarán a licitación para continuar con los últimos 12 kilómetros hasta el portal del futuro túnel.
Mientras que en Chile se está ejecutando la pavimentación de los primeros 15 kms desde Juntas del Toro hasta puente El Camarón, restando otros 20 kms que abarcan hasta el sector Llano Las Liebres. «Estas obras las tendremos terminadas en los próximos cuatro años. Estamos avanzando en una ruta que debe responder a las características de la cordillera. El primer tramo lo tendremos para mediados de este 2015», informó Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas.
En total, con las obras de pavimentación en ambos países, y la ejecución del propio Túnel Agua Negra, se alcanza una inversión de 2500 millones de dólares, en un escenario en que Chile comprometió para el túnel financiamiento para el 28% de la infraestructura y Argentina para el otro 72%, lo cual fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita al aniversario de La Serena en agosto de 2014.
En la actualidad existen 18 empresas precalificadas para la construcción del proyecto, las cuales están a la espera del llamado a licitación y comenzar a concretar este mega proyecto binacional.
Interés de empresas locales
Cuando en septiembre pasado se le consultó a Julio Ortiz Andino -Coordinador General de Vialidad Nacional de San Juan, Argentina- por la posibilidad de que empresas locales pudiesen participar de las obras de construcción del Túnel de Agua Negra, aseguró que «ya debiesen estar pensando en cómo ser parte de esa inversión», dejando abierta la posibilidad de generar encadenamientos productivos.
De acuerdo a las expectativas de las autoridades de ambos países se espera que durante el primer trimestre haya novedades de la licitación para iniciar la construcción de una estructura de alrededor de 14 kilómetros que tendrá una vía de ida y otra de vuelta, asignándole mayor seguridad al desplazamiento.
Para ello, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ya avizoran importantes oportunidades para las empresas socias, toda vez que existe la anuencia de los gobiernos locales para generar instancias de realización de obras complementarias a las estructurales que se llevará uno de los 23 consorcios que participan por adjudicarse la construcción de este túnel y cuyo costo asciende a US$1.400 millones.
«Esperamos que esas obras (construcción de Túnel de Agua Negra) lleguen a firmas locales para ser parte de este tremendo proyecto para el territorio», aseguró el presidente regional del gremio, Freddy Bermúdez. Y es que por capacidades existe amplia experiencia técnica, lo que fue validado por Bermúdez: «Tenemos competencias y especialidades en obras viales, asfalto, caminos, electricidad, telecomunicaciones, entre otros servicios, por lo que estamos preparados en caso de que se requiera de alguna de esas prestaciones».
La construcción de este trazado binacional se debería convertir en el principal ícono de infraestructura e inversión para la zona, inyectando recursos frescos y promoviendo una alta demanda de mano de obra. «Como es una licitación internacional, será una fuente laboral para muchas empresas en medio de un ambiente pesimista y donde la tónica ha sido de reforma sobre reforma. Acá vemos la posibilidad de desarrollar obras, pues por el lado minero no se ven bien las expectativas en el corto plazo, por lo que hay muchas empresas contratistas muy complicadas», estimó Freddy Bermúdez.
En la actualidad, el Paso de Agua Negra está abierto y lo estará hasta mayo próximo. Con la construcción de este túnel se espera que el paso esté abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, disminuyendo en al menos una o dos horas el tiempo de viaje.
El turismo será uno de los grandes ganadores con la concreción de este túnel, según lo adelantó el Vice Gobernador de San Juan, Sergio Uñac. «Estamos contentos porque seguimos dando cuenta de nuestra integración. Insto a los sanjuaninos a cruzar y disfrutar de Coquimbo; y también a los chilenos, porque todo el turismo sella la base del intercambio comercial que concretaremos con el túnel», indicó.
Al respecto, la máxima autoridad regional, la Intendenta Hanne Utreras, dijo que «esperamos tener más turistas y debemos estar a la par para ofrecer un buen servicio, seguridad y atenderlos bien. Esta es la mejor forma de promoción, y para eso estamos también incluyendo a nuestros Alcaldes de la Región de Coquimbo, porque la idea es desarrollar un trabajo impecable para nuestros visitantes», sostuvo.
Tren de carga por el Elqui
El sonido de las locomotoras y los rieles por el Valle del Elqui está en camino de volver a hacer una realidad. El Tren Elquino, que por largos años transitó entre La Serena y Rivadavia, siendo uno de sus últimos viajes en 1975, podría volver a recorrer esta línea debido a la construcción del Túnel de Agua Negra.
En este sentido, existen empresarios italianos, argentinos y chilenos que están dispuestos a invertir en restituir un tren por esta vía, con el fin de llevar toda la carga que vendrá de Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico.
La clara intención se la presentaron en su momento al Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, con quien además viajaron a Buenos Aires a reunirse con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ingeniero Raúl Baridó, a quien le presentaron la propuesta de concretar este proyecto.
El representante del gobierno argentino valoró esta instancia, pues el hecho de tener una salida al Pacifico es primordial para ellos como país. “No queremos que esto sea una sucesión de reuniones, sino que en unos años veamos concretado este proyecto, por lo que nosotros entregaremos todas las garantías. Lo vemos absolutamente viable, la integración también pasa por este tipo de instancias”, dijo en la ocasión.
Con respecto a este proyecto ya existen estudios de la puesta en marcha, pues se tienen trazados en sectores en donde se interrumpió la línea férrea, como es el caso de Vicuña y Puclaro. Según explicó uno de los inversionistas chilenos, Waldo Veliz, se tiene proyectada una inversión tentativa de 700 mil dólares por kilómetro, por lo que en total serían 320 millones de dólares.
“Es un proyecto a largo plazo, lo importante es que están las voluntades políticas argentinas y chilenas, en este sentido el respaldo que hemos tenido con el alcalde de Vicuña, ha sido primordial, por esa comuna es importantísima para el proyecto, es por donde pasa casi toda la línea el impacto ambiental nos preocupa de sobremanera”, explicó.
Una visión similar tuvo la parte inversionista de argentina, José Luís Izetta, empresario que resaltó el apoyo que ha tenido este proyecto desde José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan, hasta el Ministro de Transporte de Chile, Alberto Undurraga. “Es importante el respaldo del sector público, porque son los que entregan los permisos y las autorizaciones. Ya tenemos oficina en Buenos Aires de esta sociedad para seguir trabajando en esta tarea”, sostuvo.
Este tema, de contar con un tren y un puerto seco, fue analizado en una reunión sostenida entre el Alcalde de Vicuña y el Ministro de Obras Públicas, lo cual fue muy bien visto por la autoridad nacional. Así lo resaltó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien además agregó que el tema también se le ha planteado al Gobernador Gioja y el Vicegobernador Uñac en San Juan. “En las próximas semanas tendremos una reunión con la Intendenta Hanne Utreras y el Gobernador Américo Giovine, para continuar avanzando en las gestiones y así evitar el paso de camiones por nuestro Valle del Elqui”, enfatizó.
La idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan. Desde allí pasarán en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta, por lo menos, Chapilca, en donde existirá un puerto en seco en donde se trasladará a los puertos de Coquimbo y La Higuera a través del Tren Elquino.
La concreción de este tren, las obras complementarias, además de todos los negocios que se pueden generar, son algunas de las proyecciones económicas que generará este Túnel de Agua Negra, que, tal como decíamos al comienzo, se espera su llamado a licitación en el primer trimestre de este 2015, para que en el siguiente Comité de Integración, el número 24, el cual tendrá lugar en San Juan, Argentina, en mayo próximo, ya esté definida la empresa que lo construirá.