Junto a destrabar el «frenazo» proyecto Túnel de Agua Negra espera trazado de ruta definitiva para el 2022
Se evalúa un primer trazado que conectaría Chapilca con El Trapiche, por todo el sector norte de la ribera del Elqui por los cerros. Pasaría por Viñita, ahí conectaría con Almirante Latorre, después seguiría por los caminos interiores hacia El Trapiche, en la comuna de La Higuera, hacia la Ruta 5. El segundo, partiría en Chapilca, seguiría por Viñitas, toma lo que es la Quebrada de Marquesa, para posteriormente tomar un trayecto de la Ruta 41 hasta Quebrada de Talca. Allí bajaría hacia El Peñón, Tambillo (Coquimbo) y ahí tomaría por Las Barrancas hacia la Ruta 5.
El Túnel de Agua Negra es considerada la obra más importante de la última década en América Latina, y además de conectar Chile y Argentina a través de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, permitirá configurar el Corredor Bioceánico Central (CBC), que integra a los países que cruzan el paralelo 30° desde Porto Alegre Brasil hasta el Puerto de Coquimbo-Chile.
El proyecto apunta a mejorar la conectividad entre Chile y Argentina y generar condiciones para el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico. Se trata de la construcción de dos túneles principales semiparalelos que albergarán calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud de 13,9 kilómetros.
Si bien, en la última parte de la década pasada, específicamente en el 2017, fue cuándo más de avanzó en la concreción de esta mega obra, debido al anuncio de dos préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, de US$130 millones a Argentina y de US$150 millones a Chile ampliables a un total de US$1.500 millones, lo cual permitirían a ambos países comenzar la construcción del nuevo túnel transfronterizo.
Sin embargo, desde el 2018, ha existido una suerte de «frenazo» de este proyecto, el que hasta este 2021 ha tenido cero avance. Incluso existieron ideas de poder cambiar su ubicación, tal como lo sostuvo el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
En la oportunidad (2019) en una visita a la región, relató que un equipo de expertos en túneles del MOP elaboró un informe, el que arrojó lapidarias conclusiones acerca del sector en donde se proyecta construir el corredor.
«En ese estudio se detectó que las características geológicas del lugar seleccionado exige solucionar problemas bien complejos (…), se ha planteado en la prensa de que este túnel prácticamente ya habría estado diseñado y en consecuencia, era llegar y partir. La verdad es que no es así, no había un estudio a fondo geológico y ahora se ha efectuado».
Además, agregó que se concluyó que las inversiones necesarias para concretarlo son de dos a tres veces superiores», y que el tiempo de construcción sería más largo del estimado inicialmente».
Declaraciones lapidarias por parte del jefe de la cartera, que tuvieron inmediata respuesta tanto en Chile como en Argentina. Respecto de las diferencias técnicas, el representante de la Corporación Paso de Agua Negra (CORPAN) Rodrigo Díaz señaló que le parece “impresentable que teniendo estudios de tres empresas de prestigio internacional y un gasto del gobierno argentino por más de 55 mil millones de dólares en ellos, una oficina creada hace tres meses pueda cuestionar el proyecto. Este es un proyecto que ya cayó en un tema netamente político, no tiene ningún problema del punto de vista técnico. Hoy día la Argentina está ad portas de una elección presidencial, y el presidente Macri le dio un frenazo al proyecto y el presidente Piñera avaló a su amigo Macri en sacarle la pata al acelerador. Este proyecto debió haberse llamado a licitación hace un año y medio”.
En tanto, el senador Jorge Pizarro considera que el MOP en Chile es el responsable del proyecto: “El señor Seremi de Obras Públicas nos tiene acostumbrados a estas sorpresas que nadie entiende, porque emite opiniones, realiza juicios, hace afirmaciones categóricas y le echa la culpa a otros de los que son problemas propios, y sin duda que es el MOP del gobierno de Chile el que está retrasando el proyecto. Tengo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, cuyo tema principal será éste. Porque ya sabemos que esta dirección nueva de túneles en tres meses descubrió osas nuevas respecto de los estudios que llevan años sobre el túnel”.
Por su parte, el diputado nacional José Luis Gioja, criticó duramente el freno al proyecto binacional Túnel de Agua Negra. “Nosotros defendemos nuestras convicciones, queremos una patria justa, libre y soberana, queremos que el Túnel de Agua Negra se haga, está parado por capricho. Está para seleccionar empresas y largan el del Cristino Redentor como para hacernos burla. Está bien que lo hagan al de Mendoza, pero por qué no hacen este que tenemos la financiación”, cuestionó el legislador.
“Esto es una irracionalidad platica donde el gobierno de Macri. Tiene mucho que ver con su socio Piñera. No hubo ningún reclamo a la cancillería. Es una decisión de un cuarto tipo por ahí que dice que hay que revisar el proyecto y nos paraliza la obra”, explicó Gioja en ese entonces.
Trazado definitivo del corredor en Chile
El proyecto junto con convivir con este «frenazo», está a la espera de la definición del trazado definitivo, el cual se espera para mayo del 2022.
En ese sentido, consultado por el estado actual del proyecto, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, en estre vista con Elquiglobal, explicó que en estos momentos la iniciativa, que busca unir la parte alta de la ruta 41 con el borde costero de la región, se encuentra en etapa de prefactibilidad, en la cual “se están buscando más de 10 alternativas posibles para encontrar un by-pass a la ruta 41, en el entendido de que esta ruta no podría soportar carga productiva, precisamente al ser ésta, la interconexión entre la provincia vecina de San Juan y eventualmente el Corredor Bioceánico”.
La autoridad explicó que actualmente se encuentran en la “quinta etapa” del proceso de consultorías en las cuales explica, se están evaluando las infraestructuras complementarias de cada una de las distintas opciones, como son por ejemplo, los puentes, así como aquellas variables para poder determinar la rentabilidad de cada alternativa como tal.
“Es así como nuestra fecha de término está asociada precisamente a mayo del próximo año y será en ese momento cuando podremos entregar la o las alternativas más idóneas para poder realizar esta importante conexión entre nuestra región y la provincia vecina de San Juan”, señaló el seremi Pedro Rojas.
Por otro lado, este proyecto, al tener un costo mayor al que puede financiar el Ministerio de Obras Públicas es casi seguro que será una ruta de carácter concesionada.
No obstante, desde la secretaría de Estado, destacan que esta alternativa pondrá en valor otros lugares hasta ahora alejados y sin acceso a servicios básicos en muchos casos. Además, será una ruta de alto estándar que va a permitir una mayor velocidad en su futura ejecución, pues la etapa de prefactibilidad va a permitir posteriormente, poder ingresar la iniciativa inmediatamente a concesiones para su licitación y en pos también, de lo que pueda suceder con el futuro túnel de Agua Negra.
Si bien el seremi Pedro Rojas afirmó que hoy están en estudio casi 10 alternativas distintas a la ruta 41, lo cierto es que hasta ahora, dos opciones eran las más conocidas las cuales de hecho, habían sido destacadas por Pablo Herman, cuando ocupaba el cargo de seremi de Obras Públicas.
El primer trazado conectaría Chapilca con El Trapiche, por todo el sector norte de la ribera del Elqui por los cerros, y que pasaría por Viñita, conectando con Almirante Latorre, para después seguir por los caminos interiores hacia El Trapiche, en la comuna de La Higuera, saliendo hacia la Ruta 5.
En tanto, la otra opción, partiría en Chapilca, seguiría por Viñitas, toma la Quebrada de Marquesa, para posteriormente seguir un trayecto de la Ruta 41 hasta quebrada de Talca. Allí bajaría hacia El Peñón, Tambillos (Coquimbo) y seguir por Las Barrancas hacia la Ruta 5.