Realizan diálogo ciudadano participativo en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo
Se destacó que el objetivo de estos diálogos ciudadanos participativos es que las personas no solo escuchen los discursos, sino que las autoridades puedan escuchar las necesidades e inquietudes de las personas.
Un diálogo participativo en torno a la gratuidad en la educación y los planes y programas tendientes a la mejora en la calidad educativa es el que se desarrolló el pasado jueves 10 de marzo en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo, el mismo día en el que se realizó el lanzamiento del año escolar a nivel regional en la comuna de Vicuña en la localidad de Peralillo.
En la conversación estuvieron presentes la directora del establecimiento Gloria Rojas, profesores, estudiantes, apoderados, habitantes de la localidad, el Seremi de Educación de la región de Coquimbo Pedro Esparza, El Seremi del Deporte Eduardo Lara y el alcalde de Vicuña Rafael Vera.
Eduardo Lara Seremi del Deporte explicó que estos diálogos ciudadanos participativos responden a una instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet y el intendente regional Claudio Ibáñez para que las autoridades regionales recorran las 15 comunas de la región con el fin de dialogar con las personas y explicar los alcances de las iniciativas de Gobierno. “La idea es conversar con las personas, con las familias, con los apoderados y profesores, toda la comunidad escolar, para poder difundir lo que significa el gran esfuerzo que ha hecho nuestra presidenta en el inicio de la reforma educacional” precisó el seremi.
El seremi Lara sostuvo que el objetivo del Gobierno es potenciar las horas de deporte en los establecimientos educacionales con las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) “la idea es poder conversar desde más cerca con la gente, no solamente a través de los discursos que nos escuchen, sino también escuchar a las personas, este diálogo que estamos haciendo con los habitantes de la comuna de Vicuña, franco y abierto con la comunidad, tiene que ver con cómo la gente percibe esta reforma, lo que ha significado en sus familias, qué significa en su comunidad, qué significa en los propios niños, que hoy día dejen de pagar esta mensualidad que estaban pagando en el colegio”.
Con esto el seremi se refirió a la gratuidad que actualmente tienen los estudiantes de los establecimientos educacionales Leonardo Da Vinci y Antonio Varas, que hasta 2015 eran particulares subvencionados, desde este año lectivo se acogieron al programa que impulsa la reforma educacional.
Agregando que en cuanto a la cartera que dirige el objetivo es “difundir la actividad del Ministerio del Deporte que también es muy importante en la comuna de Vicuña, estamos iniciando en el mes de abril trabajo con todos los segmentos etarios: mujeres y deporte, estamos trabajando con jóvenes y movimiento, también con adultos mejores” sostuvo la autoridad regional.
Cabe destacar que el Programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI) nace como respuesta a la necesidad de abrir más y mejores oportunidades para que niños y adolescentes realicen actividad física. Corresponde a la medida presidencial N°37 impulsada por el Gobierno en el plano deportivo y recreativo.
El propósito de este programa es contribuir al aumento de la práctica de actividad física y deportiva sistemática en la población de 2 a 14 años de edad, pertenecientes al sistema pre escolar JUNJI e Integra y escolar básico municipalizado y/o particular subvencionado, a través de un diseño de intervención integral.
El Alcalde de Vicuña estuvo presente en esta actividad donde se tocaron varios temas, dentro de ellos la importancia del moderno establecimiento educacional con el que cuentan los habitantes de El Tambo. “Los apoderados tuvieron la posibilidad junto a los profesores y los asistentes de la educación de poder expresar sus sentimientos y hubo una apoderada que con mucha emoción nos recordaba que cuando ella estudió era una escuela muy diferente y pobre la de El Tambo y que hoy ve con emoción como sus hijos pueden estudiar ahí” sostuvo el edil.
En el diálogo ciudadano tanto alumnos, como apoderados, profesores pudieron resolver sus dudas y expresar sus necesidades.