Rivadavia celebra lanzamiento oficial de su Programa Pequeñas Localidades del MINVU

Son 1.500 millones de pesos para la inversión inicial con una metodología 100% participativa por parte de la comunidad.
Como un renacer para Rivadavia fue catalogado el Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que fue lanzado de forma oficial en el pueblo precordillerano de la comuna de Vicuña.
La comunidad se reunió este 01 de abril en torno al hito de las letras volumétricas de Rivadavia, marcando el inicio de una planificación de 4 años y que cuenta con 1.500 millones de pesos para inversión con metodología 100% participativa.
El Programa para Pequeñas Localidades es una iniciativa ministerial que busca generar más desarrollo y acceso a bienes y servicios, puntualmente en localidades de todo el país que cuentan con menos de 20 mil habitantes, así lo manifestó el Seremi del MINVU, José Manuel Peralta León. “La idea es poder intervenir localidades como ésta, en donde ponemos a disposición dos cosas, una dupla de profesionales, quienes ya están trabajando y además financiamos 1.500 millones de pesos, que es el punto de partida para poder generar más iniciativas al territorio de Rivadavia”.
Este programa fue adjudicado a la comuna de Vicuña para la localidad de Rivadavia, quienes durante 4 años trabajarán una metodología de participación ciudadana, donde las obras y las iniciativas sean acordadas desde la comunidad, lo cual fue agradecido por la presidenta de la junta de vecinos Villa La Paz de Rivadavia, Karina Ávalos. “Muy contenta, porque esto lo necesitabamos mucho como pueblo, nos sentíamos muy abandonados. Queremos trabajar en el ámbito del turismo, en la infraestructura, recuperar lo perdido, como la ex estación, el Puente Negro, por eso invitamos a la gente a que se haga parte de este proyecto”.
Visión similar tuvo la vecina de Rivadavia, Johana Flores Ángel. “Muy felices, es uno de los sueños que hemos tenido durante años, quizás sea incomodo lo que digo, pero de verdad como somos un pueblo de paso, nos sentimos un poco de lado. Ahora es distinto, esto nos llena de esperanza y con mucho entusiasmo de hacer cosas nuevas, tenemos mucho que hacer por Rivadavia y la gente se debe sumar”.
Para el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, es un gran programa con importantes recursos que con el tiempo se pueden multiplicar para el desarrollo de la localidad. “Son puras buenas noticias, este programa entrega 1.500 millones de pesos, pero se pueden multiplicar trabajando con otros servicios para apalancar otros recursos y poder trabajar proyectos para renovar el pueblo, obras que le sirvan a toda la comunidad. El llamado es a la comunidad de Rivadavia que se sume y así podamos concretar todo lo que necesitan y darle la caracterización de un pueblo típico”.
La primera autoridad dijo además que el programa es participativo para la comunidad, pues serán ellos los que decidirán que se debe hacer. “Ya hemos conversado algunas ideas con los vecinos, por ejemplo el hacer un centro cultural en el ex internado, el mejorar la plaza, recuperar el sector del Río Claro, son muchas las ideas que se deben canalizar a los dos profesionales para que se puedan materializar”.
La primera asamblea masiva se llevará a cabo en miércoles 09 de abril, oportunidad en la que la comunidad podrá dar a conocer sus ideas para el desarrollo del pueblo. Los profesionales a cargo son Pablo Cartagena (arquitecto) y Pablo Delgado (Ingeniero Constructor).