Actualidad

SAG realiza llamado a no ingresar productos no autorizados a través de pasos fronterizos

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero explican que el ingreso de productos de origen  orgánico puede acarrear multas de 3 a 300 UTM

Tras la apertura del paso de Agua Negra el pasado 1 de diciembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, trabaja en el control fronterizo Agua Negra en la fiscalización de equipaje y vehículos que ingresan al país con el objetivo de evitar la introducción de productos de origen vegetal o animal que puedan representar un peligro para el patrimonio fito y zoosanitario del país.

El SAG advierte que a través de productos como frutas, verduras, semillas, lácteos, carnes, plantas, entre otros, se puede hacer el ingreso de plagas y enfermedades a nuestro país, representando un peligro para la flora y fauna nacional, además de potencialmente afectar la productividad de la actividad agrícola  y pecuaria.

Al respecto, el Director Regional de SAG, Jorge Fernández, explica que “los pasos fronterizos son una vía de entrada de plagas y enfermedades a nuestro país, por lo que el SAG toma todos los resguardos necesarios con el fin de evitar el ingreso de productos potencialmente peligrosos. Es por ello que en el control fronterizo de Agua Negra tenemos funcionarios que están trabajando permanentemente revisando el 100% del equipaje y vehículos que ingresan a nuestro país, y para reforzar esta labor, contamos con una máquina de rayos X que nos permite realizar  de mejor manera las fiscalizaciones y con un método menos intrusivo  para las personas que ingresan”.

“Sin embargo, necesitamos generar conciencia en las personas con el objetivo de evitar el ingreso de productos no autorizados, ya que a pesar de todos los resguardos que como servicio podamos tomar, siempre existe un porcentaje de riesgo, el cual podemos evitar si las personas no ingresan este tipo de productos”

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló “queremos hacer un llamado a todos nuestros conciudadanos, como también a los extranjeros a que puedan respetar y no traer fruta o productos silvo agropecuarios o derivados de ellos que puedan ser vectores de estas plagas y enfermedades cuarentenarias”.

El ingreso de productos no autorizados, puede acarrear multas que van desde las 3 a las 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Ley N°3.557 de Protección Agrícola.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba