Se mantiene alta llegada de turistas: 85% promedio de reserva en alojamientos de Vicuña y Paihuano
Sondeo regional de SERNATUR arrojó como destinos más demandados la Avenida del Mar (90%); Vicuña – Paihuano y Peñuelas (85%); Guanaqueros – Tongoy, Punta de Choros y La Serena Centro (80%). Servicio de turismo llama a la comunidad a ser buenos anfitriones con turistas nacionales y extranjeros.
Manteniendo el satisfactorio desarrollo de la temporada estival 2016 – 2017 en la zona, en cuanto a llegada de turistas, el sondeo regional de reserva en establecimientos de alojamiento, efectuado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), arrojó para la primera quincena de febrero un promedio de 81% de reserva en 150 alojamientos de Elqui, Limarí y Choapa. Los destinos más demandados son Avenida del Mar (90%); Vicuña – Paihuano y Peñuelas (85%); Guanaqueros – Tongoy, Punta de Choros y La Serena Centro (80%).
La información fue entregada por el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, quien agregó que la medición similar efectuada en febrero de 2016 dio como resultado un 78% de reserva hotelera. “Además de marcar tres puntos porcentuales más que la temporada anterior, febrero se presenta positivo también porque no sólo destinos consolidados muestran alta concurrencia, ya que Ovalle – Limarí y Los Vilos – Pichidangui exhiben 76% y 75% de reservas, respectivamente, que son destinos en desarrollo”, indicó la autoridad, añadiendo que Coquimbo – La Herradura llega también a un 75% de demanda turística.
Duarte destacó que es una muy buena noticia el positivo desenvolvimiento de la temporada estival, ya que “son muchos los emprendimientos y negocios locales, directa e indirectamente vinculados a la actividad turística, los que mejoran ingresos y generan empleo para gente de la zona. El turismo diversifica la economía, atrae capitales y nos integra a quienes aquí vivimos, entre otros beneficios”.
Por último, el Director Regional de SERNATUR hizo un llamado para que la Región responda satisfactoriamente a la notoria llegada de turistas, adoptando conductas de conciencia turística y buen anfitrión, recibiéndolos con amabilidad, respeto y funcionalidad, en el trato diario o cuando éstos, por ejemplo, necesitan información o datos para pasar unas buenas vacaciones.