Seminario organizado por INDAP expone la importancia de ejecutar prácticas sustentables con el medioambiente
Tuvo la participación de sus usuarios y usuarias de las comunas de Punitaqui, Ovalle, La Serena, Coquimbo y Vicuña.
El lograr que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena produzca más y mejor con menor impacto ambiental es una de las tareas que se ha propuesto impulsar el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Para ello entre sus cuatro ejes estratégicos tiene el de la Agricultura Sostenible y Resiliente, con el que se trabaja para que —ante el contexto de crisis climática, social y económica— sus usuarios y usuarias transiten hacia una posición preventiva, que les permita anticiparse ante una situación de incertidumbre permanente y sus consiguientes efectos en la producción actual y futura.
Fue así que para reforzar esta labor el servicio del Ministerio de Agricultura realizó el Seminario de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología, dirigido a usuarias y usuarios participantes de su Programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que en la región de Coquimbo se ejecuta en las comunas de Punitaqui, Ovalle, La Serena, Coquimbo y Vicuña.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, presentó el Plan Regional de Sustentabilidad a través del cual la institución busca promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de los y las pequeños y pequeñas productores campesinos, así como también de sus organizaciones y comunidades, situándolos como un pilar fundamental de la seguridad y soberanía alimentaria del país. Esto se estará llevando a cabo mediante la entrega de una oferta programática integral que les permita transitar hacia procesos productivos y comerciales sostenibles, resilientes al cambio climático e inclusivos con mujeres, jóvenes y pueblos originarios.
Junto a ello los asistentes conocieron temas tales como “Economía circular en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, “Importancia de la producción de alimentos saludables mediante prácticas sustentables” y “Sistemas de colecta, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias”, todo ello a cargo de especialistas en dichas materias.
Uno de los asistentes fue Gustavo Parra de la comuna de La Serena, quien comentó que este tipo de encuentros “son extraordinarios y en este caso me voy supercontento porque recordé cosas que sabía ya de antes y las reforcé con las charlas que dieron. Estoy muy agradecido y la idea es igualmente conocernos más entre los usuarios y usuarias, ya que todos estamos en el mismo proceso”.
Quien también participó fue Orfa Guerrero de la comuna de Punitaqui. Al respecto, dijo que “fue muy bonito porque uno aprende muchas cosas y para nosotros es superinteresante adquirir nuevos conocimientos. Lo que más me gustó fue la agricultura ecológica, porque eso es sano y es justamente lo que queremos hacer. Me sirvió mucho”.
Además, durante la jornada asesores y usuarias y usuarios dieron a conocer sus respectivas experiencias de lo que es participar en el programa TAS.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, afirmó que desde el servicio del agro se está trabajando fuertemente en “que el Mundo Rural vaya adoptando un paradigma sustentable y resiliente, que se traduzca en nuevos conocimientos, habilidades y herramientas que les provean de una mayor capacidad de adaptación ante el contexto que se vive, marcado por el cambio climático y la escasez hídrica. En tal sentido, una herramienta potente es el Programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), el que comenzamos a ejecutarlo a mediados de este año y que nos permite que 74 usuarios o usuarias de la región reciban una asesoría especializada para que adopten prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción. Es un programa con ciclos de 2 años de duración, con presencia en las 16 regiones del país y que cuenta con 2 pilares, que son asesorías técnicas e incentivos económicos”.
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recalcó que ante el cambio climático y la escasez hídrica “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena debe ser capaz de adaptarse a las nuevas condiciones en las que debe desempeñar su labor, especialmente porque esta situación trae consigo una complejidad aún mayor en sus unidades productivas. Ante esto, y tal como lo han señalado nuestro Presidente Gabriel Boric y Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cada nueva acción encaminada en avanzar en mejoras significativas en la producción del Mundo Rural es bienvenida, y por eso felicitamos a INDAP por la jornada que brindó a través del Seminario de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología”.
Como cierre de jornada se realizó un taller sobre técnicas agroecológicas, a cargo de la empresa asociativa AYNI SpA, conformada por usuarias de INDAP de la comuna de La Serena.
La actividad se efectuó en el Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi, ubicado en La Serena.