Sociedad Agrícola del Norte celebra proyecto de ley que protege derechos de agua
Esta semana, el diputado de la Región de Coquimbo, Marco Antonio Sulantay, junto al presidente de la comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma, ingresaron una iniciativa que además busca ampliar los plazos para la regularización de los títulos que poseen miles de agricultores.
Como “una gestión muy positiva y vital para nuestros agricultores” calificó la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) el ingreso esta semana del proyecto de ley que busca beneficiar a miles de trabajadores del campo en todo el país, en relación a la actualización y regularización de sus derechos de agua.
Al respecto, la Gerente de la SAN Daniela Norambuena, señaló que “este proyecto de ley es de suma importancia para nuestro gremio, ya que estamos frente a una problemática que, si no es resuelta con urgencia, puede provocar una verdadera debacle en miles de personas y familias que viven del campo”.
Norambuena agregó que “en este sentido fue fundamental el trabajo previo que hemos tenido con el diputado por nuestra región, Marco Antonio Sulantay (UDI), quien luego de un buen trabajo previo con regantes y agricultores en general, recogió las inquietudes y diseñó este proyecto de ley”.
En general, la iniciativa busca proteger los derechos de aprovechamiento de aguas de los agricultores que hasta ahora no han podido adecuarse a la reforma al código de aguas.
El libelo consta de dos partes. Una, la ampliación del plazo para hacer los trámites a 5 años, sin distinción entre usuarios y no usuarios de INDAP y la devolución a los conservadores de bienes raíces de la facultad de inscribir estos derechos individualmente, situación que en la actualidad está limitada.
En su momento, el diputado Sulantay dijo que “más de un 80% de los potenciales beneficiados son pequeños agricultores. La mayoría de ellos posee no más de una (1) acción de agua y que practican la agricultura rural campesina o de subsistencia. En nuestra región estamos hablando de cerca de 10 mil personas o familias. Ellos, hoy día, no pueden regularizar sus derechos de aguas por problemas administrativos y es por ello que queremos aportar con esta solución”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura, el diputado Juan Antonio Coloma, lamentó que existan decenas de miles de pequeños agricultores que están en la incertidumbre respecto de la inscripción de sus derechos de agua. Esperamos que el gobierno apoye, porque estamos en la misma vereda en esta materia”, dijo, comprometiéndose a darle prioridad a esta iniciativa en la tabla de la instancia que lidera.