Solicitud de crear Santuario de la Naturaleza en el Valle de Elqui vive etapa final
Las gestiones para que Estero Derecho sea un área protegida vive su última tramitación para ser analizada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad
Con la aspiración de aumentar las áreas protegidas en la Región de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente tiene en etapa final la postulación para convertir en Santuario de la Naturaleza a Estero Derecho, un humedal alto andino de 31.680 hectáreas ubicado enAlcohuaz, comuna de Paihuano, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Marcela Olmos, encargada de Santuarios de la Naturaleza del Ministerio del Medio Ambiente, indica que “se está en la etapa de análisis técnico junto al Consejo de Monumentos Nacionales y posteriormente el informe se presenta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y son los ministros quienes le proponen al Presidente de la República la creación del Santuario de la Naturaleza y es él quien toma la decisión final”.
El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer, subraya que “Esto sería un importanteavance en la región en materia de biodiversidad, ya que sólo contamos con 15.175 hectáreas protegidas, entonces incluyendo a Estero Derecho se estaría triplicado esta cifra. Esperamos que este sea el primer santuario de magnitud de la región que aumente en 31 mil hectáreas más las áreas protegidas. Esto permitirá la conservación efectiva del ecosistema y que sea un lugar para que las familias de la región y los turistas conozcan este humedal alto andino”.
El seremi destaca que de incluirse esta figura de conservación se aumentaría de un 0,37% a 1,1% las áreas protegidas en la Región de Coquimbo alcanzando un total de 46.855 hectáreas.
La iniciativa fue impulsada por la comunidad agrícola de Estero Derecho, agrupación conformada por 363 comuneros. Su presidente, José Salazar, explica que desde hace más de 50 años vienen trabajando en medidas de resguardo de esta zona, que desde el año 2010 está declarada como Área Protegida Privada. Indica que han desarrollado iniciativas de manejo para resguardar flora, fauna y calidad del agua (no está permitida la caza ni el ingreso de ganado menor, hay severo control de basuras y regulan el pasturaje en zonas de veranadas e invernadas).
“Este es un área que tiene un componente cultural, hay tradiciones que están comprometidas hace 70 a 80 años atrás, hay un paisaje que es único, además se suma que aquí la comunidad no ha permitido depredar esta área, entonces estando todos estos valores intentamos incorporar esta figura de Santuario de la Naturaleza”, indica el líder de los comuneros.
La declaración oficial contribuiría a proteger la vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción; preservar la belleza escénica propiciando actividades de ecoturismo y fomentar la investigación científica.
Francisco Squeo, académico de la Universidad de La Serena quien ha estado a cargo de la elaboración del expediente que detalla la biodiversidad y arqueología del sector, explica que “aquí hay vegas andinas, campos de yaretas (planta que crece en la alta montaña), un grupo importante de especies endémicas de la región, es un área con fauna nativa como la vizcacha, el guanaco, el cóndor, además en la parte alta de la cuenca hay 27 glaciares rocosos que abastecen agua que riegan los huertos y plantaciones de la comunidad”.
El expediente informa que existen 179 tipos de plantas nativas (10 en estado de vulnerabilidad) y 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves, 3 micromamíferos y 1 anfibio).