SUBDERE y Gobierno Regional confirman financiamiento para alcantarillado de Pisco Elqui
Subsecretario Ricardo Cifuentes, manifestó su disposición a realizar un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, para avanzar en la búsqueda de una solución, en base a la propuesta que presente el GORE para diversos proyectos que están a la espera de recursos.
Contar con un flujo presupuestario que permita avanzar en la ejecución de mas de 14 proyectos de soluciones sanitarias que se desarrollan en la Región de Coquimbo, fue el objetivo de la reunion que sostuvo el Intendente Claudio Ibañez junto a los consejeros regionales Lidia Zapata y Denis Cortés con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
Según lo planteado por la autoridad regional, la región presenta un gran estrés presupuestario debido a la existencia de proyectos de soluciones sanitaras, que se están ejecutando con cargo al FNDR, y que representan cerca del 50 por ciento del presupuesto de la región, frente a un presupuesto menor a los 60 mil millones, de allí la importancia de contar con el compromiso de la SUBDERE para ejecutar de buena forma el programa de saneamiento sanitario.
“Hemos venido primero, para ver en como cumplimos con varios de esos compromisos, adelantando la ejecución de algunos de ellos Por otro lado también hemos analizado la posibilidad de llevar a cabo algunos futuros proyectos y eso implica compromisos financieros y presupuestario y hemos notado la buena disposición del Subsecretario Desarrollo Regional en buscar una solución“, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.
Las partes, GORE y SUBDERE, acordaron trabajar en conjunto la búsqueda de una solución al requerimiento y proyección presupuestaria para las 14 iniciativas proyectadas, para lo cual solicito a la delegación regional presentar una propuesta.
Entre los proyectos beneficiados esta la normalización del alcantarillado de Huentelauquén, las casetas sanitarias de Huana, Monte Patria; Servicios Básicos de Huachalalume; Soluciones Sanitarias de Tahuinco y Panguesillo en Salamanca; Lima huida y Cañas II en Illapel; Nueva Aurora en Ovalle y Pisco Elqui en Paihuano, entre otros.
“Lo único que se busca con estos proyectos es darle dignidad a la vida humana, que las personas tengan alcantarillado, agua potable y urbanización adecuada al siglo que vivimos”, afirmo la autoridad regional, argumentando que la región de Coquimbo posee la mayor tasa de ruralidad en Chile junto con la región del Maule.
Frente a la petición del Gobierno Regional, el Subsecretario Ricardo Cifuentes comentó, “esta es una región que se caracteriza por tener muy buenos proyectos en materia de agua potable y alcantarillado. Hoy día hay una cartera de mucha plata, de más de 13 mil y tantos millones, en proyectos que están en ejecución y nosotros nos hemos comprometido a seguir colaborando porque estos proyectos normalmente se financian, una parte la pone el Gobierno Regional y otra las ponemos nosotros desde la SUBDERE”.
El consejero Denis Cortés junto con valorar la disposición del Subsecretario Cifuentes, señaló que lo importante de esta gestión es asegurar el financiamiento.
“Hay muchos proyectos de alcantarillados que están en ejecución, por lo tanto lo que queremos es asegurar el financiamiento. Varias obras se están construyendo pero obviamente hay que tener un flujo presupuestario mes a mes, año a año, para garantizar que esos proyectos terminen en buena forma, pero también ir viendo posibilidades de nuevos proyectos. Por eso valoramos la disposición del Subsecretario”, terminó diciendo el consejero.