Cultura

“Tambores de Elqui” celebra 8 años de vida con multitudinaria actividad en las calles de Vicuña

En la ocasión participaron agrupaciones de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins.

Con el propósito de celebrar los 8 años de vida de la agrupación “Tambores de Elqui”, se reunieron en Vicuña academias de percusión de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins, quienes realizaron un multitudinario pasacalle, dando con esto  el puntapié inicial a las vacaciones de invierno en la comuna elquina.

Los festejos comenzaron el viernes por la tarde con un encuentro de percusionistas en la plaza Gabriela Mistral, continuaron el sábado con la realización del citado pasacalle, en el cual participaron más de 300 niños y niñas, finalizando  todo con la presentación de las bandas locales Tambores de Elqui y La Cuarta Nota.

Así lo explicó Alonso Encalada, encargado de la batucada “Tambores de Elqui”, quien además agregó que “cumplimos 8 años y lo hemos festejado a lo grande junto a batucadas desde la región de O´Higgins  a la  región de Coquimbo (…) Para poder lograr este gran evento hemos tenido que recurrir a recursos particulares, de la municipalidad de Vicuña, de su Corporación de Turismo y del Departamento de Educación”. 

La academia de percusión “Tambores de Elqui” inició sus labores en el año 2017 y en la actualidad se ha convertido en un espacio que forma a 130 niños, jóvenes y adultos de 11 colegios de la comuna, aportándoles herramientas motrices, actitudinales y sociales mediante el ejercicio de la percusión musical.

Quien estuvo presente en la oportunidad fue el concejal Kether Gómez Pastén, Alcalde (p) de Vicuña, autoridad encargada de entregar los reconocimientos a los asistentes. “Esto da mucho sentido a lo que estamos haciendo, cuando decimos que educar no es solamente formar en el aula, sino también realizar este tipo de actividades extraprogramáticas, qaue llenado de alegría y color las calles de nuestra ciudad”.

En efecto, la instancia permitió integrar a niños de distintas regiones y con ello inculcar valores de solidaridad y compañerismo. “Han sido muchos meses de trabajo desde que nos hicieron la invitación (…) vinimos a pasarla bien, a entregar toda nuestra energía y a compartir con integrantes de Tambores de Elqui”,  contó Matías Aguilera, director de la batucada Tade Mais de Quillota.

Por su parte, el director de la batucada Oda Bahía de Valparaíso, quien es conocido popularmente como El Gato, señaló que “es nuestra primera salida de Valparaíso a un carnaval, y hemos llegado a un lugar maravilloso como es Vicuña (…) Nosotros trabajamos con personas muy vulnerables que no pueden viajar, así que muchos de nuestros niños están conociendo por primera vez el Valle de Elqui”.

“Tambores de Elqui” es una academia municipal que funciona al alero del Departamento de Educación, la que en estos 8 años ha servido para entregarle nuevos espacios educativos y recreativos a los estudiantes de los establecimientos municipales, llenándolos de ritmo y valores que los acompañarán por el resto de su vida.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba