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Túnel de Agua Negra, un sueño binacional

Ya a comienzos de los ´30 se hablaba de esta posibilidad, pero recién este 2014 se está avanzando a “paso firme”, pues se espera que este último trimestre se pueda llamar a licitación su construcción, la que tendrá una inversión total de  2500 millones de dólares.

A comienzos de la década de 1930 ya se hablaba de la posibilidad de contar con una obra de infraestructura que uniera la Provincia de San Juan, Argentina y el Departamento de Elqui, en Chile.En este sentido, varias comisiones de uno y otro lado se formaron en los últimos 100 años para concretar el camino, éstas discutieron dos alternativas de pasos, por el Castaño y por Agua Negra. Incluso en el siglo XIX se habló de un tren que uniera ambos países por San Juan y en 1932 se pensó en un túnel en el trazado actual.

 Ese año resultó ser trascendental, pues durante el gobierno de Federico Cantoni en Argentina y Arturo Alessandri Palma en Chile, comenzaron las obras de lo que posteriormente sería el Paso a Chile por Agua Negra. Y es que en estas gestiones se dio vital importancia al tema de la infraestructura y unión bilateral.

Paralelamente en 1933, se había creado en Vicuña un Comité Pro Camino Internacional, para impulsar la traza del camino por Agua Negra. “El camino San Juan – Coquimbo, pasando por el Valle del Elqui, es una esperanza de salvación que acarician los habitantes de este departamento, que ha sufrido los últimos años las consecuencias de la crisis económica, ya que sus entradas y recursos se basan exclusivamente en la exportación de sus productos”, publicaba el diario El Chileno, en 1933.

En mayo de ese año, el ingeniero argentino José Aguilar, elevó un informe sobre el trazado, en el que propuso la idea de construir un túnel en la alta cordillera. “Lamento no haber podido presupuestar el costo de la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra, como es el deseo del señor Gobernador, por lo avanzado del tiempo y porque, además, para presupuestar el túnel es necesario hacer un buen relevamiento taquimétrico en combinación con los ingenieros chilenos que estén encargados del estudios del camino del lado vecino”, escribió Aguilar.

En 1935, Argentina y Chile acuerdan los principales pasos fronterizos de interés, con miras a futuras obras, entre ellos estaba San Juan a Ovalle por el Paso de Agua Negra o por el Portezuelo del Viento.

En 1963 se puso en marcha una iniciativa privada para construir un camino internacional. Empresarios argentinos que realizaban prospección minera en la cordillera, decidieron hacer una ruta para unir San Juan con Coquimbo, pero no por el paso de Agua Negra, sino por el de Las Tórtolas.

Durante ese verano, una cuadrilla de 20 hombres trabajó haciendo ese camino, tenían máquinas propias, la obra era financiada por la Compañía Minera San Juan y Delta Unión SA, para sacra ganado argentino por el puerto de Coquimbo. Pero otra vez el factor económico tiraría por tierra la ansiada meta del camino internacional.

Pero finalmente, en 1965, luego de muchas idas y vueltas, y años de trabajo, fue inaugurado el paso internacional que une San Juan con Chile. «Hoy, lo que ayer era separación, nos une a través de un camino, que ya es algo más que un anhelo de prosperidad y reencuentro», relató la crónica de Diario el Cuyo de Argentina en ese momento.

En 1966, con el propósito de difundir las bondades del camino de Agua Negra, se realizó la primera competencia automovilística para unir San Juan y Coquimbo. Las carreras se repitieron en 1967, en 1969, 1970 y la última fue en 1971.
El conflicto entre Argentina y Chile en la disputa por el Canal de Beagle, determinó la interrupción del tránsito por Agua Negra a partir del verano de 1978. En este sentido, en 1983 se inician gestiones para la reapertura del camino. Burocracia y obras de por medio, el camino se reabrió oficialmente el 12 de enero de 1991, cuando eran presidentes Patricio Aylwin y Carlos Menem.

A finales de la década de los 90, específicamente en 1998, por primera vez, comienza a mencionarse públicamente la posibilidad de construir un túnel para unir San Juan con Chile. De prosperar la iniciativa, reduciría el recorrido tradicional en 17 kilómetros, se evitaría la altura y unos 40 minutos de viaje en la montaña. José Luís Gioja, en ese momento titular de Vialidad Provincial, hoy Gobernador de la Provincia de san Juan, fue pieza vital en el impulso del proyecto.

Ya en el año 2002, el presidente Eduardo Duhalde y su par chileno, Ricardo Lagos, firman un acta de intención para llevar a cabo el desarrollo del Túnel. Posteriormente, el  14 de marzo de 2005, el presidente argentino Néstor Kirchner y su par chileno, Ricardo Lagos, firmaron una declaración de integración entre ambos países, dejando en claro la voluntad de concretar el proyecto del túnel.

En el año 2008, tras la asunción de Michelle Bachelet en Chile, quedaron despejadas las dudas. La recientemente electa presidenta chilena brindaba un fuerte apoyo al proyecto. Además, por primera vez un presidente chileno recibía a un gobernador sanjuanino, como lo fue José Luis Gioja.

El 13 de mayo de 2009, se avanza mucho más, pues  se dan a conocer los primeros cálculos oficiales con respecto al costo de la obra. En ese momento fue valuada en 800 millones de dólares. Además, se confirmó que el túnel sería de doble mano.

El 30 de octubre de 2009, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet firman en Chile el Tratado de Maipú. El acuerdo establecía un pacto de integración y cooperación entre ambos países. Se destacó la importancia del Paso Internacional de Agua Negra. Histórico avance para su concreción.

Continuando con los avances en los últimos años de este proyecto, el 26 de enero de 2010 queda conformado el Ente Binacional Túnel de Agua Negra, que tiene a su cargo la coordinación de todos los trámites para avanzar en la construcción del proyecto. Es de integración mixta, con funcionarios argentinos y chilenos.

En agosto de 2010 en la  “XXIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados”, los presidentes de Brasil, Luís Ignacio Lula da Silva, Cristina Fernández de Argentina y el mandatario chileno Sebastián Piñera, conocieron los avances para la construcción del Túnel del Paso Agua Negra.

El 7 de diciembre de ese año, el presidente Piñera recibe a José Luis Gioja. Con la idea siempre prioritaria de mantener el tema en la cúspide de la agenda de ambos países, el gobernador da a conocer los avances.

Ya en el año 2011, queda establecido Chile se hará cargo del 28% del costo total de la obra, cotizada en unos 800 millones de dólares, lo que fue ratificado en agosto del 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la Región de Coquimbo.

En cuando, al llamado a licitación, lo primero que se vivió fue en el 16 de marzo de 2012, cuando  Cristina Kirchner y Sebastián Piñera autorizan el llamado a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra.

Pero definitivamente será este último trimestre del 2014 cuando se abran los sobres de las empresas (23) interesadas en construir el túnel, para poder llamar a licitación del túnel de Agua Negra, el que se espera que comience de forma definitiva el segundo semestre del 2015, para que en 8 ó 10 años más esté terminada esta mega obra binacional, la que unirá,  a través del Corredor Bioceánico Central 3 países y 2 océanos, con una inversión, considerando las obras de pavimentación en ambos países, y la ejecución del propio Túnel Agua Negra, de 2500 millones de dólares.

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Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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