Un total de 17 vicuñenses se capacitan en curso intensivo de arbitraje
La iniciativa es una acción impulsada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) de Vicuña y apoyada por el municipio local, a través de su oficina de deportes y recreación.
Reglamento actual, planificación y más de alguna recomendación fueron las materias de un intenso curso de capacitación arbitral realizado durante 3 días en la comuna de Vicuña, iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) de Vicuña y apoyada por el municipio local, a través de su oficina de deportes y recreación.
Actividad gratuita que fue protagonizada por Fabián Aracena, ex árbitro profesional de Chile, el que impartió diversos contenidos técnicos y prácticos a 17 elquinos, los que ya se desempeñan como réferis en la comuna y otros que están en proceso formativo.
Amalia Flores de 25 años es jugadora de fútbol y se sumó como la única mujer en la experiencia de capacitación. “Primero que nada, agradecer al profesor que nos dio la inducción porque hizo sus clases muy didácticas, nos dejó a todos entusiasmados con el arbitraje y lo único que quiero es poner los conocimientos en práctica” afirmó.
Francisco Torres es un reconocido árbitro de la comuna elquina y ya tiene en su historial 16 años como juez al interior del campo de fútbol, quien participó en la iniciativa con el objetivo de colaborar con las nuevas generaciones arbitrales.
“Yo había pasado este curso, entonces, ahora vine a ayudar a los niños, aunque igual se aprende bastante (…) a aquellos que vienen hay que apoyarlos, cada domingo, con todos tengo contacto” señaló.
Por su parte, Fabián Aracena, agradeció la oportunidad de desarrollar este curso en la comuna de Vicuña y destacó el compromiso de los participantes.
“Fue una experiencia bastante entretenida, tres jornadas en las que pudimos entender y comprender algunos conceptos modernos del arbitraje, trabajar mucho con las consideraciones técnicas, trabajar con el reglamento actualizado y saber en qué momento el árbitro puede trabajar y de qué forma hacerlo” detalló.
Dixon Naveas, es tesorero de la ANFA Vicuña, y comentó que “para nosotros es súper importante capacitar a nuestros árbitros, para darle realce a los equipos (…) no sólo es un trabajo remunerado, sino que buscan cumplir una buena labor en su rol de arbitraje y es súper buena esta instancia en colaboración con ANFA regional, de Vicuña, y la municipalidad”.
El pasado sábado 7 de octubre se realizó una ceremonia de certificación en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda. Oportunidad en la que participó el alcalde Rafael Vera Castillo y el concejal y presidente de la Comisión de Deportes, Kether Gómez Pastén.
“El fútbol amateur es un deporte que convoca y por Dios, cómo convoca gente. Nuestros jóvenes y adultos lo practican y de buena forma, y es por eso que, el que nuestros árbitros siempre tengan la mejor información, estén actualizado a las últimas normas y la presencia de Fabián, árbitro profesional, la verdad es que nos llena de satisfacción” sostuvo Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña.