Usuarias de INDAP del valle del Elqui culminan proceso de tres años y egresan del Programa Mujeres Rurales
Pertenecen a los rubros textil, artesanía en cerámica o apícola.
Con nuevos conocimientos y experiencias, tanto a nivel productivo como personal. Así comentan que se sienten 21 usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la provincia de Elqui, luego de que egresaran del Programa Mujeres Rurales.
Fueron tres los años en que las beneficiadas participaron de dicha iniciativa, que el servicio del agro ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Se trata de los grupos de trabajo La Jarillana (rubro textil, con 7 integrantes), Nai Ceramistas (rubro artesanía en cerámica, con 6 integrantes) y El Hinojal (rubro apícola, con 8 integrantes).
Ana María Caballero es de La Jarillana e indicó que tras haber culminado esta etapa “estamos supersatisfechas con todo lo adquirido. Agradecemos a INDAP y a PRODEMU, por toda la ayuda económica que hemos recibido y también por los aprendizajes que obtuvimos. Todo eso nos ayuda mucho”.
A través del Programa Mujeres Rurales lo que se busca es apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al Mundo Rural.
Para marcar el hito de egreso se efectuó una ceremonia de certificación, en la que tanto las usuarias como autoridades enfatizaron que gracias a este convenio INDAP-PRODEMU —que lleva funcionando por más de 30 años— se logra visibilizar la generación de una mayor fuerza de trabajo, el que también da vida a un trabajo colectivo, donde las mujeres se agrupan y se asocian con el fin de fortalecer sus proyectos, los que a su vez son un aporte para sus vidas y también para sus familias.
En tal sentido, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que este apoyo integral que recibieron las 21 usuarias “no termina con este egreso, sino que esto es solo el comienzo de su vida productiva. Es de nuestro mayor interés el seguir potenciando su quehacer ya que vemos que tienen muchas ganas de ir avanzando en sus emprendimientos y eso nos llena de orgullo. Las felicitamos y las invitamos a seguir confiando en el servicio que brindamos en INDAP”.
Además, en la actividad se puso énfasis en lo valioso que fueron las diversas líneas de acción en que se apoyó a los grupos, entre ellas, el desarrollo personal para la autonomía física, económica y toma de decisiones, capacitación técnica para la generación de emprendimientos silvoagropecuarios o de actividades conexas y gestión del emprendimiento.
El Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas, sostuvo que este trabajo mancomunado con INDAP es uno de los más importantes de la fundación. Además, puntualizó que durante la actividad de certificación de egreso las usuarias “pudieron interactuar entre los distintos grupos, para que conocieran sus experiencias y lo que están haciendo, y también para darse ánimo y conocer el proceso que cada uno de los grupos ha tenido. Fue un espacio de reflexión comunitaria y eso es muy valioso para nosotros”.
“Mediante el Programa Mujeres Rurales a través de INDAP logramos que durante tres años las usuarias participantes reciban un apoyo en diversos ámbitos, que van más allá de lo netamente productivo. Esta labor es tremendamente significativa, sobre todo por el mandato que tenemos de nuestro Presidente Gabriel Boric que es el de acompañar de manera integral el desarrollo de las mujeres que trabajan en el rubro silvoagropecuario. Felicitamos a las usuarias de los grupos de tercer año del Módulo Elqui por su egreso. Sin duda, seguirán poniendo en práctica en sus predios todos los conocimientos adquiridos durante este proceso que acaba de culminar”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Sobre este despliegue que INDAP y PRODEMU han estado efectuando en la provincia de Elqui, y en especial en la comuna de Paihuano, su Alcalde Hernán Ahumada comentó que “la entrega de certificación para las personas que están egresando del programa para nosotros, que somos de comunas rurales, representa un beneficio a través del cual se le abren las puertas a las mujeres. Por lo tanto, cuando se habla de descentralizar, aquí nos damos cuenta que estos programas justamente van en esa dirección y en beneficio de las mujeres”.
En detalle, las usuarias de INDAP beneficiadas fueron de Paihuano (La Jarilla, Pisco Elqui y Alcohuaz), La Serena (Altovalsol, Quilacán, El Hinojal y San Valentín) y Vicuña (Calingasta y Diaguitas).