Valoran anuncio del MINSAL sobre el uso de mascarillas en las unidades educacionales
La autoridad informó que la medida tendrá vigencia hasta el fin de la alerta sanitaria por virus respiratorios que rige hasta el 31 de agosto de 2023.
Hasta el 31 de agosto del 2023 durará la alerta sanitaria anunciada por el Gobierno por lo que es obligatorio el uso de mascarillas en los establecimientos educacionales del país, lo cual fue acordado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Esto es para escolares mayores de 5 años en espacios cerrados. Asimismo, se sigue recomendando fuertemente su uso en todos los lugares de aglomeraciones.
Dentro de las recomendaciones de los expertos está el fortalecer el trabajo remoto, para lo cual el MINSAL tuvo una reunión de coordinación con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la que se recordó que la alerta sanitaria sustenta esta modalidad como un derecho, lo que se suma a oficio enviado por el Minsal al Servicio Civil para que incentive el trabajo remoto de padres de niños prescolares, en el servicio público.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, indicó que es importante en esta época del año hacerlo, para evitar situaciones lamentables. “Lo habíamos dicho hace algunos días atrás que de forma voluntaria fueran con mascarillas a los colegios. Ahora es obligatorio por anuncio del Gobierno y es tremendamente importante para cuidar a nuestros niños”.
La primera autoridad comunal además lamentó la situación ocurrida en Monte Patria, con el fallecimiento de un menor por enfermedades respiratorias. “Estuvimos en contacto con el alcalde de esa comuna, Cristian Herrera, obviamente exteniendo nuestro apoyo en estos lamentables momentos para su comuna. Lo sucedido allá puede pasar en cualquier lugar, por lo mismo debemos tomar los resguardos”.
El cumplimiento será verificado por cada establecimiento educacional y se coordinará con el Ministerio de Educación. En paralelo, se recomendó que los menores de edad porten el elemento de protección fuera de las aulas cuando se encuentren en el transporte público, lugares aglomerados o de poca ventilación.
Los establecimientos de educación superior como las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) quedaron exentos de la obligatoriedad.