Vicuña potencia sus redes sociales para atraer a turistas internacionales
Recientemente la comuna elquina comenzó a publicar reels de sus localidades rurales en sus cuentas de Instagram y Facebook. El video de la localidad de Diaguitas ya cuenta con más de 100 mil visitas, y ha llegado a países de Europa, América del Norte y Asia.
El video corto viene siendo desde hace algunos años el rey de Redes Sociales: Según el informe Mobile España y Mundo 2023, un 90% de los usuarios consumen videos, el 82% del tráfico en internet corresponde a videos, y el 54% de los consumidores prefieren ver contenido de una marca en video frente a otros formatos.
Siguiendo estos números, resulta claro que para posicionar una marca o un destino en Redes Sociales es necesario usar contenido audiovisual atractivo y de calidad, que llame la atención de los usuarios, y los motive a asumir una posición de compra.
En ese sentido, para potenciar la llegada de turistas nacionales e internacionales al destino Vicuña – Valle de Elqui, recientemente la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, ente que agrupa 162 pequeños y medianos empresarios turísticos locales, estrenó en sus Redes Sociales una serie de fotos y videos sobre las localidades rurales de la comuna.
La acción se está realizando en el marco del programa “Posicionamiento internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña”, FNDR que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo y que busca favorecer a 87 emprendedores turísticos de la comuna elquina.
El material fue elaborado por la productora audiovisual Roca Films, quien se adjudicó la correspondiente licitación, e incluyó la producción de fotografías y videos de las once localidades rurales a posicionar, estas son: Chapilca, Diaguitas, El Molle, El Tambo, Gualliguaica, La Campana, Marquesa, Peralillo, Rivadavia, San Isidro y Villaseca.
“Con nuestro trabajo buscamos mostrar la identidad de cada una de las localidades rurales, poniendo en valor a sus personajes icónicos, el patrimonio material e inmaterial, y su riqueza natural y paisajística” explicó Carla Venegas, productora y audiovisualista de la empresa Roca Films.
De hecho, la voz en off que se grabó para cada una de las producciones audiovisuales está realizada por los mismo vecinos de las localidades “Fue un trabajo arduo pero que le aporta mucho sentido e identidad a la propuesta” dice Matías Rodríguez, encargado de Comunicaciones de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
Como muestra, un botón. El video sobre la localidad de Diaguitas ya cuenta con un alcance de 100 mil personas, y reproducciones por más de 16 mil minutos. Además, ha recibido más de 2.2 mil reacciones, y 200 comentarios. Por último, vale destacar que el video ha sido observado por usuarios de Argentina, España, Estados Unidos y México entre otros países, todo esto de manera orgánica.
“Tenemos una grilla de programación, realizada por el área de comunicaciones, que nos permitirá mostrar, en Facebook e Instagram, todos los contenidos entre los meses de junio y agosto” comentó Vicente Sarria, encargado de Desarrollo Institucional de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
También se publicarán videos sobre turismo aventura y turismo naturaleza que concentran imágenes de las diferentes localidades rurales de la comuna de elquina.