Vicuña prepara ordenanza para proteger cielo prístino
Astrónomos advierten “fin dela noche” si no se cumplen normas que regulan la luz de exteriores.
La comuna de Vicuña, declarada como capital mundial de la astronomía, dictará una inédita ordenanza municipal que busca proteger el prístino cielo del valle del Elqui. En sus altas cumbres operan los telescopios terrestres más avanzados del planeta. También su territorio alberga el corazón del astroturismo chileno, según el influyente periódico estadounidense “New York Times”.
Dicha ordenanza irá en línea con la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica –Decreto Supremo N° 043-, del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a prevenir la contaminación lumínica en los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, vigente desde 1999 y con una actualización ampliada desde el 2015.
Junto con ello la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), los observatorios internacionales y las universidades chilenas, además del gobierno chileno, están promoviendo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el reconocimiento de los cielos chilenos como Patrimonio de la Humanidad.
Cumbre astronómica
Un preacuerdo para la dictación de la mencionada ordenanza municipal, la primera en su tipo en Chile-, será firmado este lunes en un seminario sobre contaminación lumínica por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Rafael Castillo; el Director Observatorio AURA para Chile, Christopher Smith y el Director de la oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza.
El seminario “El desafío de cuidar nuestros cielos limpios; iluminación sustentable”, al cual asisten funcionarios de las quince municipalidades, secretarías regionales ministeriales, instituciones públicas y privadas, profesionales del área y público en general, se efectuará el lunes 30 de octubre a partir de las 17 horas, en el Teatro Municipal de Vicuña.
El propósito de encuentro científico y técnico tiene como propósito informar y capacitar sobre las políticas planes, programas y proyectos de inversión local orientados a proteger los cielos limpios de las regiones del norte de nuestro país, indica Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile (OPCC).
Telescopios y estrellas
El seminario será inaugurado por el intendente Claudio Ibañez, ocasión en la que también intervendrán el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el director regional de la Corporación de Fomento, Gustavo Dubó y el Director de la oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza.
El programa contempla las exposiciones de los siguientes científicos y académicos chilenos y extranjeros:
El doctor Christopher Smith, Director de AURA, astrónomo que formó parte del equipo científico que obtuvo el Premio Nobel de Física 2011, expondrá sobre los telescopios gigantes que se construyen en nuestro país.
El Director del Laboratorio Acústica y Luminotecnia de Buenos Aires, Pablo Itxaina, magister en ingeniería eléctrica, abordará las distintas formas de luz artificial, sus usos e impactos en el medio ambiente.
La bióloga marina de la Universidad Católica del Norte, Andrea Varela, expondrá sobre estudios y casos de muerte de aves por efectos de la contaminación lumínica.
Y el director de OPCC, el magister en ciencias sociales, Pedro Sanhueza, abordará el tema de la protección del cielo nocturno en las regiones astronómicas de Chile.
“Fin de la noche”
“Más de la mitad de los niños del mundo nunca han visto la Vía Láctea y mucho de ellos ni siquiera han visto las estrellas”, advierte el astrónomo Christopher Smith, Director de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que administra los observatorios Tololo, Gemini Sur, SOAR (Southern Astrophysical Research) y el futuro Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), instalados en las altas cumbres del valle de Elqui.
El científico evidencia así su preocupación por los negativos efectos de la contaminación lumínica en gran parte del mundo desarrollado y que también amenaza el cielo del norte chileno, especialmente de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, considerado de extraordinaria calidad para la investigación astronómica y el desarrollo del astroturismo.
En las ciudades más contaminadas del mundo, el intenso resplandor de la luz artificial en el cielo nocturno impide observar las estrellas a simple viste, fenómeno emergente que los especialistas bautizaron como el “fin de la noche” por la nula visibilidad de los astros.
“Luz basura”
“En Chile tenemos una ventana al universo y estamos postulando que el cielo del norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, precisó el doctor Christopher Smith para subrayar que nuestro país es considerado capital mundial de la astronomía y que para la próxima década considera una inversión de US$ 7.000 millones en la construcción de los más grandes y avanzados telescopios del mundo.
El doctor Smith precisa que actualmente el norte de Chile –Coquimbo, Atacama y Antofagasta- concentra el 50 por ciento de la capacidad observacional del planeta, en la próxima década aumentará al 70 por ciento con los telescopios gigantes E-ELT, GMT y LSTT, pero también aumenta la amenaza de contaminación lumínica por incumplimiento de las normas legales que regulan la emisión de la luz.
La contaminación lumínica –“luz basura” e ineficiente que alumbra el cielo y no el suelo-, no sólo afecta la observación astronómica, sino también tiene un impacto negativo en la salud humana, en la flora y fauna, además del medio ambiente.
Los especialistas indican que en muchas ciudades nortinas -entre Ovalle y San Pedro de Atacama-, no se cumplen con las normas en el alumbrado exterior (calles, costaneras, avenidas, autopistas, empresas mineras, estadios, letreros publicitarios), razón por la cual formulan un llamado para recambiar luminarias ajustadas a la ley.