Vicuña presenta interesante propuesta turística para la temporada de invierno 2015
Se desarrollará un Fam Press para promocionar la comuna en Chile y en el extranjero.
Vicuña, en el corazón del Valle del Elqui, es el segundo destino turístico con mayor número de visitantes de nuestro país en la última temporada estival. De esos visitantes se estimada que entre los nacionales un 63% provienen de la Región Metropolitana y de los extranjeros un 32,2% argentinos, un 9,2 norteamericanos y un 7% de alemanes, existiendo una creciente tendencia de visitantes de Brasil.
Considerando estas cifras, es que la Corporación de Turismo de Vicuña, tiene como desafío aumentar los visitantes en la denominada temporada baja, que va desde marzo a noviembre, sumando también el plan de trabajo de Sernatur 2014-2018, que tiene a Vicuña en uno de los 6 destinos turísticos de jerarquía internacional.
En esta línea, es que una de las acciones más relevantes que se llevarán a cabo durante estos días es un Fam Press, con periodistas de revistas especializadas en turismo, con el propósito de promocionar la comuna en Chile y el extranjero.
Esto es un esfuerzo público-privado que se desarrolla desde la corporación con el auspicio de Cooperativa Capel y diversos empresarios turísticos de la zona. Así lo resaltó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien especificó que entre el miércoles 10 y el viernes 12 estará esta delegación conociendo diversos puntos de la comuna. “”Es una iniciativa del mundo público y privado, orientada a promocionar a Vicuña como corazón del Valle del Elqui, uno de los 5 destinos turísticos recomendados por el The New York Times. Agradecemos el apoyo de Capel, Sernatur e Inacap, además de todos los empresarios que hicieron posible esta actividad”, enfatizó.
Vicuña posee productos turísticos de intereses especiales basados en la observación astronómica, realizada en el Observatorio Mamalluca, los pueblos coloniales con sus iglesias, la magia de los paisajes del valle, su artesanía, productos típicos, y alternativas de sanación, además del Museo Gabriela Mistral y toda su historia.
Por lo mismo, los periodistas podrán visitar la oferta gastronómica típica y la hotelería local. Cata de vinos, observación astronómica en el Mamallluca y Alfa Aldea, sesión de spa y cosmovisión, gastronomía cocinada en hornos solares, obra de Gabriela Mistral, producción de cerveza, combinación de observación astronómica y alimentación sana, terapias alternativas de imanes y piedras calientes del Valle del Elqui y muestra de artesanía típica, entre otras actividades.
Andrés Inostroza, Gerente de Operaciones de Hotel Terral, valoró este esfuerzo, destacando que con este tipo de actividades se puede potenciar la oferta turística de Vicuña. “Nuestra comuna ya no es un zona de paso, la gente está aprovechando los encantos que tiene Vicuña y la gran apuesta que se está haciendo, por lo que de mucho agrado participar en este tipo de eventos”, indicó.
Este Fam Press es posible gracias a la Cooperativa Capel, Hotel Refugio El Molle, Hostería de Vicuña, Restaurante Hornitos del Molle, Hotel Terral, Restaurante Delicias del Sol de Villaseca, Museo Gabriela Mistral, Club Social de Vicuña, Centro Alfa Aldea, Restaurante Halley, Restaurante Chasky, Cervecería Guayacán y Viña Falernia.